El incendio forestal que afectó la tarde del pasado lunes a la Serra del Buixcarró, en el linde entre los términos municipales de Barx y Simat de la Valldigna, acabó arrasando 17.000 metros cuadrados y también una pequeña plantación de marihuana, evidentemente ilegal, que descubrieron miembros del operativo contra el fuego cuando se acercaron al lugar.

El incendio, cuyas causas están siendo investigadas por la Guardia Civil pero que se presume intencionado, fue finalmente controlado a las 9 de la noche.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna, el Voluntariado Medioambiental de esta localidad fue el encargado de advertir del fuego que llevó a la intervención inmediata de las brigadas de extinción.

El concejal de Medio Ambiente, José Gregori, agradeció y destacó ayer «la rápida y eficaz intervención de bomberos y medios aéreos de la Generalitat, las Brigadas Forestales, la Policía Local de Simat y Benifairó de la Valldigna, la Guardia Civil y otros miembros de las diferentes corporaciones por su disponibilidad y atenciones» que permitieron evitar la propagación de las llamas.

Conductas sospechosas

Desde el Ayuntamiento de Simat ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se tenga el máximo cuidado y precaución durante estos días de sequía y altas temperaturas.

Además, pidió al vecindario que comunique a las autoridades locales «cualquier conducta sospechosa o acción que atente contra el medio ambiente, nuestro patrimonio o la seguridad de las personas».

Durante las tareas de extinción, estuvieron a disposición de los equipos no solo las autoridades locales de Barx y de Simat, sino también las de Benifairó y de Barxeta. Finalmente, el Ayuntamiento simatero pide a la población «que comunique a las autoridades locales cualquier conducta sospechosa o acción que atente contra el medio ambiente, nuestro patrimonio natural y la seguridad de las personas que viven o veranean cerca de parajes naturales, montañas y otros lugares similares».