Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

Procesión desde la puerta de casa

La Mare de Déu de la Font de Villalonga recorrerá de jueves a domingo todo el pueblo para que los vecinos adoren a su patrona - Los "asistentes" que participen no podrán moverse del portal

Procesión desde la puerta de casa

Decenas de procesiones religiosas se han suspendido en la comarca de la Safor, en casi todos los municipios, debido a la pandemia del covid-19, pero eso no ocurrirá en Villalonga, donde las Mayoralesas de la Mare de Déu de la Font, el ayuntamiento y la parroquia no han querido que se anule el desfile con el que, cada año, los fieles de la localidad rinden tributo a la patrona paseando su pequeña imagen por las calles.

Para no poner en riesgo a nadie y cumplir con las normas sanitarias relativas a la prevención de la transmisión del virus, los organizadores han optado por una singular iniciativa consistente en permitir que los fieles contemplen a la Mare de Déu desde los portales de sus propias casas, y por eso se ha querido que, en este año extraordinario donde los haya, las andas de la Virgen recorran, de jueves a domingo, todas las calles de la localidad.

Así, el recorrido, en el que estarán únicamente las Mayoralesas, los portadores, el sacerdote y la banda de música, se ha dividido en cuatro zonas para otras tantas jornadas, conmemorando así el hallazgo de la imagen de la Mare de Déu de la Font, ocurrido un 17 de agosto de 1708.

Inversiones en la capilla

Según explican las Mayoralesas de la Virgen, primero habrá misa en la iglesia parroquial, que se celebra cada tarde, y a continuación, desde la Capilla, arrancará la procesión. Para facilitar el traslado por todo el pueblo, se usarán unas andas pequeñas que aligerarán de peso a los portadores en los cuatro itinerarios establecidos. El jueves 13 está previsto recorrer las calles del barrio de Cais y toda la parte nueva que hay más allá del barranco de Cais. El viernes 14 será el turno para el barrio de la Font o Plaça y las calles adyacentes al Paseo. El sábado 15 se recorrerán el entorno a la carretera de Ador y calles adyacentes a la avenida de Blasco Ibáñez. Finalmente, el domingo 16 la comitiva acudirá a las calles del barrio de l'Alcúdia y de les Cases Noves.

La finalización será en la Iglesia Parroquial, donde la Mare Déu de la Font quedará guardada hasta el lunes 17, cuando coincide con su festividad, y donde a las 12.30 horas, habrá una misa en su honor cantada por la Coral Renaixença de Villalonga. Al finalizar la misma la Virgen será trasladada hasta su capilla.

En este año con celebraciones limitadas por la pandemia del covid-19, las Mayoralesas han invertido parte de la recaudación de la fiesta para mejoras en la capilla, tales como eliminación de humedades y reparación del alumbrado de la misma.

Compartir el artículo

stats