Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un alcalde que se jugó la vida por salvar a su pueblo

? Entre los nuevos nombres que se incorporan al callejero del municipio de Ador, protagonizados especialmente por mujeres, también hay un hombre. Se trata de Casimiro Bataller Arlandis, quien fue alcalde de la localidad durante un tramo de la guerra civil española y que, según el estudio realizado por el historiador Pau Mascarell, se jugó la vida protegiendo a todos los vecinos y vecinas y evitando que durante el conflicto nadie muriera de forma violenta.

Después de ir al frente, tras la guerra fue juzgado y condenado a doce años de prisión, de los que cumplió cuatro encarcelado.

De resaltar su figura se encargó el exalcalde, Joan Faus, quien destacó de Casimiro Bataller que «para él, la vida y las personas estuvieron siempre por encima de las ideologías». Faus se dirigió a la actual alcaldesa, Manela Faus, allí presente, a quien pidió que se abra expediente para declararlo hijo predilecto de la localidad a titulo póstumo.

Este acto de feminización del callejero y homenaje al exalcalde tuvo lugar en la jornada en que Ador debía celebrar la fiesta de la Mare de Deu de Loreto, patrona de la localidad, que organiza el propio ayuntamiento e incluyó varias interpretaciones musicales al cello por parte de Cristina Bernal, concluyendo con el emotivo Cant dels Ocells de Pau Casals.

En una jornada de calor sofocante fueron muchos los vecinos que quisieron participar del homenaje que se realizó a sus vecinas y vecino, cumpliendo, eso sí, todos los preceptos de seguridad a los que obliga la actual situación sanitaria, con mascarilla y guardando distancia.

Compartir el artículo

stats