Gandia es, oficialmente, una playa segura en lo que a medidas para luchar contra el coronavirus respecta. Así lo acredita el distintivo Safe Tourism que ha otorgado a la ciudad el Instiuto Para la Calidad Turística Española, un organismo que depende del Ministerio de Turismo.

El sello, en forma de bandera que desde ayer ondea en la Platja Nord, garantiza la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19, «y nos la han concedido después de haber superado una auditoría muy exigente y compleja, que ha controlado la aforo, la distancia social o las medidas higiénicas», explicaban desde el consistorio. La playa de Gandia tiene un aforo de más de 60.000 personas, cuenta con el doble de efectivos de la Policía Local en la arena y alrededor de 50 auxiliares para informar sobre Covid-19.

La alcaldesa, Diana Morant, que estuvo acompañada de la concejala de Sanidad, Liduvina Gil, portavoces del resto de partidos del consistorio y representantes del sector turístico explicó que «esta bandera certifica que cumplimos todos los requisitos de seguridad sanitaria, circunstancia que genera confianza entre nuestros residentes y visitantes». Morant destacó que el distintivo tiene como objetivo «generar confianza entre los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales, al tiempo que se reduce el riesgo de contagio de turistas y trabajadores del sector». La alcaldesa hizo extensible el esfuerzo para lograr el distintivo a todos los sectores y servicios que trabajan cada día en la playa de Gandia: Policía Local, Cruz Roja, servicio de limpieza y técnicos municipales.

Gandia, además, es una de las cinco únicas ciudades turísticas de la Comunitat Valenciana que han logrado este distintivo junto a Sagunt, Canet, Cullera y Peñíscola.

Además de la playa, en la ciudad y la playa de Gandia hay 43 establecimientos que disponen de un sello de seguridad frente al Covid-19 y otros 12 que están en proceso de lograrlo en el marco del Sicted.

Esta bandera se suma a la «Libre de humo» en la playa del Auir y otras como Qualitur, la azul, con 34 años recibiéndola ininterrumpidamente, la «Norma ISO 14001 y 9001», «Norma Q» o la que la reconoce como Playa cardioprotegida. «Es un orgullo tener la playa que tenemos, siempre en las mejores condiciones, con unos servicios inmejorables y unos niveles de limpieza y mantenimiento que la hacen única. Gandia es un referente en calidad y también en seguridad», concluyó Morant.