La entidad Construir la Sostenibilitat ha creado y repartido entre los ayuntamientos de la comarca de la Safor una guía que ayuda a los técnicos y concejales a conocer qué criterios pueden introducir en los pliegos de condiciones de las contratas para que las empresas que se presenten a los concurso públicos reciban más puntos cuantos más de estos puntos cumplan.

El documento indica que se puede valorar si las empresas disponen de la certificación de un Sistema de Gestión de Calidad Ambiental regulado por la Norma UNE-EN ISO 140001 o EMAS. O también, acreditar que disponen de un Sistema de Gestión Energética acreditado por la Norma UNE-EN ISO 500001.

Por otra parte se apuntan los criterios que, según la asociación, convendría que fueran de obligado cumplimiento. En este caso se refiere al compromiso de uso de áridos reciclados en todas las partidas posibles o también el compromiso de hacer una separación de los residuos de obra in situ y llevarlos a una planta de valorización y no a un vertedero.

La entidad también propone valorar si la empresa dispone de un plan para el corte, sustitución y retirada de fibrocemento y la autorización para depositar este tipo de residuos en un punto autorizado para su tratamiento. Desde Construir Sostenibilitat recuerdan que encontrarse con este material puede retrasar la obra hasta 45 días.