El departamento de salud de Gandia suma, desde el pasado 13 de julio, un total de 302 nuevos casos de coronavirus. Esa jornada es importante porque marca el día en que se conoció el rebrote surgido en una zona de ocio de la playa de Gandia que acabó derivando en decenas de positivos y el cierre de la zona de ocio durante catorce días. Hasta ayer, entre los 31 municipios de la comarca de la Safor y los diez de la Vall d'Albaida que forman el área de salud sumaban un total de 507 contagios acumulados desde que arrancó la pandemia en marzo.

Hasta ese día de julio, era uno de los territorios con menor incidencia del virus en la Comunitat Valenciana. A 27 de mayo, en plena fase dos de desescalada, la Generalitat cambió el criterio y empezó a contabilizar como contagiados solo a quienes daban positivo en las pruebas PCR, descartando otros tipos de test. Ese día, el departamento de salud de Gandia registraba solo 193 contagiados, una cifra que suponía el acumulado desde que la enfermedad llegó a la comarca de la Safor a finales de marzo, por lo que sumaba los datos de más de dos meses.

Desde ahí hasta que se detectó el rebrote de la playa de Gandia apenas se habían registrado 12 casos nuevos en un mes y medio, llegando al 13 de julio con 205. Es más, entre el 21 de junio y el 6 de julio, quince días, no hubo ni un solo contagio nuevo.

La situación ha dado un vuelco dramático. Entre la segunda quincena de julio y el pasado fin de semana, es decir, algo más de un mes, se han registrado 302 nuevos positivos por prueba PCR, según las cifras que ofrece la Generalitat. Eso significa que solo en verano se ha superado el número de contagiados que se registraron durante los tres primeros meses de pandemia.

Las últimas cifras no invitan al optimismo. A finales de la pasada semana se produjo un importante repunte en el número de positivos. Desde que se controló el brote de la playa, a finales de julio, hasta el pasado 20 de agosto, la situación se había estabilizado, con un crecimiento diario muy bajo de entre tres y cinco casos nuevos. Pero a finales de la pasada semana la tendencia cambió. El jueves se registraban 23 nuevos casos, con un brote familiar de seis, el viernes se rebajaba a 16 pero el sábado volvía a crecer hasta los 23. Son 62 casos en apenas tres días.

Tranquilidad en el hospital

El dato positivo es que en el hospital solo hay tres personas ingresadas en planta, mientras que en la UCI se registra solo una persona que está por precaución, aunque las últimas informaciones apuntan a que su estado no es grave. Además, la cifra de fallecidos se mantiene en 28 desde al menos el pasado 27 de mayo.

Los casos se reparten por toda la comarca, aunque, como es lógico, Gandia, como ciudad más grande, es la que más contagiados acumula, con 273 acumulado y 35 en los últimos 14 días según los datos de la Conselleria de Sanitat; Oliva suma 40 casos desde marzo, 14 de ellos en las últimas dos semanas, mientras que Tavernes de la Valldigna, uno de los municipios más afectados en la primera oleada con 13 muertes, acumula 51 casos totales y solo tres en los últimos registros. Desde las autoridades insisten en seguir cumpliendo las normas impuestas para tratar de frenar el avance del virus por la comarca de la Safor.