Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes negocia con el Gobierno y la diputación para abaratar el muro del Vaca

El Ministerio de Transición Ecológica asumiría el carril ciclopeatonal y el organismo provincial la mota vegetal que evitará el desborde del río

La urbanización Vergeret quedará protegida por el muro contra riadas del Vaca. levante-emv

Tras casi dos años de trabajo, de idas y venidas, retrasos y modificaciones, el proyecto para la construcción de una mota que evitará las inundaciones en la urbanización del Vergeret de Tavernes de la Valldigna está, desde ayer, en exposición pública. Eso significa que, si no hay ningún contratiempo, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya podrá, en unos meses, aprobar la propuesta de forma definitiva y, por tanto, la pelota pasará a manos del ayuntamiento para que salga a licitación.

Se trata de un trámite ya que, en realidad, el proyecto que ayer se publicó en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya cuenta con todas las revisiones del organismo de cuenca, como ha ido publicando este periódico, por lo que no debería demorarse demasiado su visto bueno.

Para cuando eso ocurra, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Tavernes ya está trabajando en abaratar la inversión del consistorio. Como en su día detalló Levante-EMV, la infraestructura consiste, por una parte, en una mota de tierra por la zona de la urbanización Vergeret cuya altura variará según la zona y que se poblará con especies autóctonas para integrarlas paisajísticamente en el casco urbano y crear un entorno urbano más amable. En el puente que cruza el río Vaca se instalarán dos compuertas de 1,8 metros de alto, junto a las cuales se construirá un muro de hormigón que servirá como soporte de las puertas y como contención de las riadas. Todo ello con una inversión prevista de 900.000 euros.

El concejal Josep Llàcer está trabajando en dos vias: por una parte ya tiene muy avanzadas las negociaciones para que el Ministerio de Transición Ecológica se haga cargo de una parte de la obra. El organismo estatal, según la propuesta, incluirá el carril ciclopeatonal que pasa junto a la mota en el proyecto de Via Verda del antiguo tren entre Tavernes y Carcaixent. El trazado, que se unirá con el actual carril bici que llega a la playa, llegará desde Benifairó y Simat, atravesará el margen del Vaca, transcurrirá por la calle Marjaletes, donde se ampliarán las aceras hasta los Sequers, donde, por detrás del polígono Teularet, llegará hasta los Ullals, que es donde enganchará con el carril bici de la playa. El ministerio ya está redactando el proyecto que incluye este tramo.

En una segnda vía, el consistorio pretende que el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de València se haga cargo de otra parte del proyecto, en concreto de la construcción de la mota, dentro del proyecto de integración paisajística, que incluye la eliminación de especies invasoras y la plantación de vegetación autóctona.

La mitad de la inversión

Si estas dos gestiones cristalizan, al ayuntamiento tendría que asumir solo el 50% (unos 450.000 ?) de la inversión para la instalación de las compuertas y la construcción de la parte del muro de hormigón.

El concejal de Urbanismo considera «una buena noticia» que avance el proyecto contra riadas, «sobre todo para los vecinos, que siempre están con el temor de que alguien pida que se ejecute la sentencia y les derriben los edificios».

Compartir el artículo

stats