Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia recibió en julio la mitad de visitantes que el año pasado con los hoteles al 37 %

Los efectos de la crisis sanitaria se dejan notar en el turismo - La ciudad registró la mayor estancia media, con 4,1 días según Hosbec

Bañistas en la playa de Gandia en una imagen de este año.

Bañistas en la playa de Gandia en una imagen de este año. levante-emv

Verano negro para los hoteles de la playa de Gandia. Era algo esperado, pero las cifras impactan, y más si se compara con las estadísticas que se registraban en años anteriores, donde la capital de la comarca de la Safor ocupaba un lugar privilegiado en cifras turísticas y mostraba muy buena saluda tras haber superado los años más complicados de la crisis.

Según los datos de la patronal hotelera Hosbec, los establecimientos de la playa de Gandia que han abierto esta temporada registraron una ocupación media del 37%. Eso significa que los hoteles tenían un 63% de sus habitaciones libres.

Los datos son del pasado julio. A mediados de ese mes, la playa de Gandia registró un brote de coronavirus que surgió en una zona de ocio y provocó decenas de contagios en Gandia y la Safor.

Durante ese periodo, Gandia reicibó a un total de 16.256 viajeros, lo que supone un descenso del 53,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Estos realizaron en los hoteles de la ciudad un total de 65.779 pernoctaciones, un 62,7% menos que en 2019. La nota positiva es que la capital de la Safor registró la estancia media más alta, con 4,1 días de media en los hoteles.

Eso en aquellos que estaba nabiertos, que según Hosbec eran 27. Por tanto, un 15,6% de los hoteles que sí que abrían sus puertas el año pasado han decidido no ofrecer servicio en la temporada del 2020.

Como es lógico, esta mala situación ha tenido su repercusión en el plano laboral, ya que el personal empleado para atender a los viajeros se redujo a 578 personas, un 46,8% menos que el ejercicio anterior.

Gandia no ha sido, ni mucho menos, una excepción, ya que todos los puntos turísticos de la Comunitat Valenciana han experimentado bajadas de entorno al 70% de viajeros, pernoctaciones y ocupación. En el caso de Benidorm, la ciudad turística por excelencia de España, alguna magnitud llega al 85%.

Faltará por ver cómo ha evolucionado el mes de agosto, cifras que se conocerán en los próximos días, ya que el próximo lunes es el último día del mes.

Así pues, la capital de la Safor ha seguido la tónica general de la falta de movilidad que este año ha mermado la temporada turística. Muchas personas han decidido optar por el alquiler de casas para tener el mínimo contacto con el resto de visitantes.

La ciudad de Gandia no ha dejado de llevar a cabo acciones de promoción para atraer turistas con el objetivo de intentar salvar la temporada, en tanto que ya se intuía, al inicio de la misma, que iba a ser un año complicado por la convivencia con el coronavirus y las medidas restrictivas.

Destacan la iniciativa «Gandia x ti» destinada a profesionales que no dejaron de trabajar durante la pandemia, del que se han beneficiado más de 7.000 personas o el sorteo de 100 noche de hotel en temporada baja.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats