Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efeméride

97 años del himno "Oliva té mare"

Álvaro Marzal puso la música y el párroco Salvador Campos elaboró la letra de la pieza

El compositor de la pieza, Álvaro Marzal. levante-emv

La partitura del Himne a la Patrona de Oliva, la Mare de Déu del Rebollet, titulada «Oliva té mare» cumple 97 años. Fue tal día como ayer, un 27 de agosto, cuando Álvaro Marzal firmó la composición. La letra fue obra del plebán de la parroquia de Santa María, Salvador Campos Pons.

Fue en el año 1923 cuando se dio a conocer la composición a todos los vecinos y vecinas de la localidad. Desde entonces, el «Oliva té mare» es parte del patrimonio histórico de la ciudad. Solo un año antes, la virgen había sido nombrada patrona del municipio.

La obra fue compuesta para coro popular, a cuatro voces mixtas y solo de tenor. La letra arranca precisamente con la frase «Oliva té mare», por lo que, aunque ese no es su nombre oficial es así como la conoce la mayoría. Además cuenta con una frase que es toda una declaración de intenciones: «Ella és la vida». Respecto a las cuestiones técnicas de la pieza, según el músico olivense Josep Malonda, la pieza tiene una «melodía anotada» que podría interpretarse perfectamente por un grupo de dolçaina.

El himno dedicado a la patrona de Oliva, la Verge del Rebollet, se canta durante su traslado del Convent del Rebollet a la iglesia parroquial de Santa María la Major, todos los días del novenario al finalizar la homilía y durante su traslado procesional el día 8 de septiembre de la que es la imagen mariana más antigua de la diócesis de Valencia a su camerino en el Convent del Rebollet.

El himno cuenta con dos adaptaciones para banda de música, cuyas partituras están en manos de la Associació Artístico Musical de Oliva, que la guarda en su fondo documental.

La pieza es muy conocida entre los vecinos y feligreses de la ciudad de Oliva, ya que está dedicada a una virgen a la que muchos le tienen una enorme devoción. La Verge del Rebollet debe su nombre a su lugar de procedencia.

Compartir el artículo

stats