Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes explorará fórmulas para actuar judicialmente contra Costas por la Goleta

Todos los partidos del ayuntamiento muestran unión para exigir al organismo dependiente del Gobierno una solución definitiva a la crítica situación del litoral - El consistorio promoverá una movilización para visibilizar el problema de la playa

Un grupo de personas observa los destrozos que el último temporal ha causado en la playa de la Goleta de Tavernes, donde las olas rompen en las casas. eduardo ripoll

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ya no aguanga más y está dispuesto a dar la batalla judicial contra Costas. El episodio meteorológico del pasado fin de semana, que ha acabado de arrasar la maltrecha playa de la Goleta y ha evidenciado que los daños del temporal Gloria siguen presentes, ha colmado la paciencia de los vecinos y vecinas, que ven como una parte de su litoral ha desaparecido, dejando las viviendas a merced de las olas.

El alcalde, Sergi González, reunió ayer a representantes de los cinco partidos que forman la corporación para consensuar acciones de presión contra el organismo que gestiona el litoral por la falta de acción a la hora de encontrar una solución definitiva al problema de regresión.

Durante el encuentro se acordó explorar vías para actuar judicialmente contra Costas. Es la primera vez que el ayuntamiento se plantea seriamente esta opción, pese a que en los últimos meses partidos como el PP lo venían pidiendo. No será fácil.

El equipo jurídico municipal, que ya ha sido consultado por el alcalde, señala que la clave radica en que el consistorio pueda probar que la situación de la Goleta es fruto de una acción o inacción por parte de Costas. Para que la cuestión tenga recorrido judicial, el ayuntamiento debe disponer de informes en los que se detalle si, como se cree, la construcción de la escollera en Cullera ha provocado la erosión y también si las actuaciones que ha llevado a cabo el organismo para tratar de paliarla han sido o no las adecuadas.

El ayuntamiento contratará a un perito especialista, que tendrá que realizar un estudio pormenorizado y plasmarlo en un informe, que será definitivo para saber si el ayuntamiento dispone de fundamentos para poder denunciar ante los juzgados.

Esta fue la medida más importante que salió de la reunión pero no la única. Los partidos también acordaron llevar a cabo algún tipo de acción reivindicativa conjunta en la que implicarían a todo el municipio. En este aspecto «también queremos garantizar que se haga bajo todas las medidas de seguridad necesarias», señalaba el primer edil.

Por último los representantes de todos los partidos se han comprometido a instar a sus partidos para presionar desde estamentos superiores en aquellas instituciones en que gobiernen. González destacó la predisposición de todos los partidos para ir juntos frente a Costas para defender los intereses de la playa de la Goleta. Además, está previsto que en septiembre, los alcaldes de las playas del sur de la comarca de la Safor acudan al ministerio de Transición Ecológica para explicar la situación. i los vecinos ni los

Compartir el artículo

stats