Además de Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua o Naturales, el trabajo en los colegios durante el nuevo curso tendrá que dedicarse a reconstruir la vida de los niños y las niñas en los colegios. Cuando el próximo 7 de septiembre los centros vuelvan a abrir sus puertas, el alumnado llevará prácticamente seis meses sin pisar el centro. Con un confinamiento de más de dos por medio, los profesionales temen que se haya podido generar un importante desapego tanto de la propia vida académica como de los compañeros y compañeras.

Por ello, ayuntamientos, colegios y técnicos han elaborado planes que están dirigidos a mejorar las aptitudes sociales y emocionales que sirva para que, poco a poco, los alumnos y alumnas vuelvan a retomar la vida escolar donde la dejaron aquel mes de marzo.

En el caso de Gandia, ya está todo organizado. La Generalitat aportará más de 123.000 euros que irán destinados a poner en marcha este plan. Así, se han trazado seis líneas diferenciadas, cada una de ellas destinadas a diferentes niveles educativos.

Para los alumnos y alumnas más pequeños (3 a 5 años) se desarrollarán talleres para mejorar sus aptitudes en expresión y gestión de las emociones. En el siguiente ciclo educativo (6-9 años) se desarrollarán actividades deportivas y juegos populares. La tercera línea está dirigida a mejorar las aptitudes en lengua inglesa, con la propuesta «Let's tell stories», cuyos objetivos son mejorar la motivación, llevar a cabo actividades de interacción entre el alumnado. La cuarta propuesta se centrará en el juego del ajedrez, destinadas al alumnado de entre 9 y 11 años. En este punto, las capacidades y habilidades que puede adquirir el alumnado son aumentar la capacidad de concentración, ejercitar la memoria, desarrollar el razonamiento lógico matemático o mejorar la capacidad de resolución de problemas. También permite incrementar la autoestima y el afán de superación.

La quinta línea se centrará en la robótica y tienen como objetivo mejorar la interacción del alumnado, la comprensión de la necesidad de gestionar las normas básicas de las relaciones personales o desarrollar la autonomía personal. La sexta línea, aunque será la primera que se desarrollará es la actividad MenuTTirant, que tendrá lugar el 19 de septiembre, con teatro, música, talleres o actividades con marionetas, entre otras.