La red de ecoparques del consorcio Ribera-Valldigna, que aglutina a los municipios de la comarca vecina además de los cuatro de la Valldigna (Tavernes, Simat, Benifairó y Barx), registró durante el primer semestre de este año un incremento del 20% de residuos recogidos que en el mismo periodo del 2019. La cifra resulta sorprendente, especialmente porque, cabe recordar, en este 2020 los ciudadanos pasaron casi dos meses sin poder salir de casa.

Detrás este incremento se encuentra, sin duda, la mejora en la gestión de la red de ecoparques, que incluye descuentos de hasta 13 euros en el recibo que emite el consorcio como «premio» para aquellas personas que más reciclen. Desde el año pasado, todos los ecoparques cuentan con un sistema que registra el DNI de la persona que llega a depositar residuos. Cada vez que acude un mismo usuario queda registrado y eso se traduce en una compensación de parte de la tasa de tratamiento de residuos.

Cualquier miembro de la unidad familiar, puede asignar su documento de identidad al recibo del titular de la tasa de tratamiento de su hogar o comercio, para que se vayan acumulando los Ecopuntos cada vez que se acude a la red de ecoparques a reciclar.

Además de esta medida, la apuesta del consorcio por los ecoparques móviles, que se instalan en días diferentes en los pueblos, también favorece el aumento en el depósito de residuos.

Hasta el pasado mes de junio, los puntos de depósito del consorcio Ribera y Valldigna recogieron 117.193 toneladas de residuos, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 97.461. Los peores meses fueron marzo, con 11.604 toneladas y abril, con 7.905 debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus. En mayo ya se disparó hasta superar las 21.000 toneladas, mientras que en junio se incrementaba hasta casi las 29.000.

Para el Presidente del Consorcio, Salvador Montañana, «estas cifras son muy gratificantes, y demuestran que la función del Consorcio Ribera i Valldigna para con su ciudadanía y con sus municipios, se cumple a la perfección, evitando que se dispersen por el territorio o por los municipios enseres, electrodomésticos o residuos contaminantes y peligrosos».

En la Valldigna hay tres ecoparques. Uno se encuentra en Tavernes de la Valldigna, aunque se comparte con Benifairó ya que se encuentra en un camino que une estas dos localidades. Los otros dos están en Simat y Barx. Además, el consorcio ha llevado en varias ocasiones el ecoparque móvil a la playa durante este verano. Simat, Barx y Benifairó suelen presentar muy buenas cifras de reciclaje cada año, situándose entre los primeros

El descuento para quienes más reciclen también lo aplica desde hace un tiempo el consorcio que aglutina al resto de municipios de la Safor, además de los de la Vall d'Albaida, la Costera, el Valle de Ayora y la Canal de Navarrés.

Montañana destaca que «el esfuerzo en la gestión de los residuos domésticos de este Consorcio es un ejemplo ya a nivel europeo, no sólo por los porcentajes de recuperación de nuestro Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar, sino por la efectividad de nuestra red de ecoparques y ecomóviles», apuntando que el consorcio tiene la tasa de tratamiento «más bajas de la provincia».