Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia opta a un plan de Desarrollo Turístico Sostenible del Gobierno

En el proyecto, que se aproximará a los cuatro millones de euros, se modernizará el destino bajo los preceptos de sostenibilidad e innovación - Cada administración aportará un tercio del dinero

Gandia optará a uno de los planes de sostenibilidad turística que ha lanzado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con un proyecto que puede alcanzar hasta 4 millones de euros para los tres próximos años y que pretende ayudar a las entidades locales a incorporar actuaciones de revitalización turística en respuesta al duro golpe que ha supuesto la crisis del coronavirus.

Lo anunciaron ayer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que estuvo en la ciudad junto y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una ronda que también incluyó Dénia y Benidorm.

Las ayudas que Gandia solicitará, y que probablemente obtendrá, se incluyen en el Plan de Impulso del Sector Turístico post covid-19 presentado el pasado junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo ayudar a los gestores de los destinos para hacer frente a la caída de la demanda por la crisis sanitaria.

Durante una reunión con el sector turístico celebrado en el Palau Ducal, Fernando Valdés y Diana Morant explicaron que, en el caso de Gandia, los objetivos estratégicos del plan que presentará el ayuntamiento incluyen «romper la barrera física y mental que aún existe entre el núcleo turístico de la playa de Gandia y el resto del municipio para garantizar la cohesión territorial y turística». También conseguir que a la imagen de Gandia como destino tradicional de sol y playa se sume «un nuevo espacio turístico más complejo y representativo de la identidad y singularidad del destino». A partir de ahí, el ayuntamiento ya trabaja en la concreción de las actuaciones que se ejecutarían con esos 4 millones, que debe presentarse antes del próximo 10 de septiembre.

La iniciativa prevé un modelo de cofinanciación que se repartiría al 33% entre el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos. Municipios como València, Peñíscola o Benidorm ya preparan también sus candidaturas.

La alcaldesa Morant señaló segundos antes de acceder a la reunión en el Palau que aplaudía una medida «que en este momento es más necesaria aún, si cabe», no solo por la crisis de la covid-19, «sino también por un conjunto de problemas estructurales del sector a los que es preciso dar respuesta». Morant, además, concluyó que el impulso del turismo «ya solo puede realizarse desde la vertiente de la sostenibilidad, como se viene haciendo en Gandia».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats