La Mancomunitat de la Safor arrancará el nuevo curso político con la totalidad de los municipios de la comarca integrados el seno de la histórica institución. Desde 2013 en ese foro faltaba Gandia porque el entonces Gobierno local del PP decidió abandonarla, pero una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló aquel acuerdo, una resolución que el actual Gobierno local del PSPV-PSOE y Compromís Més Gandia Unida va a cumplir en unos días.

La próxima semana se inicia el proceso para esa esperada reincorporación, que pasará por nombrar, en el próximo pleno corporativo, a los dos representantes de Gandia en la institución comarcal para que puedan incorporarse a la asamblea de alcaldes, que es el máximo órgano de decisión del ente. La incógnita es si en el pleno ordinario de la Mancomunitat que tendrá a finales de este mismo es Gandia ya estará presente o habrá que esperar a una convocatoria extraordinaria para formalizar ese histórico reencuentro institucional.

Como en su día publicó este periódico, Gandia ya ha pagado la mayor parte de la deuda contraída, y su contribución económica a partir de ahora, que empezará a ser efectiva este mismo mes, supondrá, más que un balón de oxígeno, una garantía de futuro para el mantenimiento de la institución comarcal.

Más allá del simbolismo que supone que el primer municipio de la Safor retorne a la Mancomunitat, el hecho tiene una trascendencia institucional de primer orden. Solo ahora, cuando todas las localidades forman parte de ella, este organismo se puede convertir en una «mancomunitat de carácter territorial» y, acogiéndose a la ley aprobada por la Generalitat hace dos años, plantearse la asunción de nuevas competencias.

Así, acorde con esa nueva legislación, la Mancomunitat de la Safor, además de los servicios que ya presta, podría asumir, si así lo deciden los alcaldes, aspectos como los de gestión de los residuos sólidos urbanos y del ciclo del agua, seguridad, policía local, guardería rural y emergencias, urbanismo, vivienda y ordenación del territorio, lo que le conferiría una protagonismo político que ahora no tiene.

Precisamente sobre ese aspecto el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, ha mantenido recientemente reuniones con representantes de mancomunidades para abordar el tránsito a este nuevo estatus que permite la ley.

Such está trasladando que desde la Generalitat, «se ofrece la máxima colaboración y apoyo para que las mancomunidades territoriales desarrollen sus competencias de la mejor manera posible, de manera que redunde en beneficio de la ciudadanía». En el caso de la Safor, el debate se abre justo ahora que Gandia vuelve a esta casa común comarcal.