Hace unos días, llamaban la atención unas palabras del coordinador del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, en las que decía: «Las cosas no van bien». A nivel nacional ya se está viendo que tenía toda la razón y en la comarca de la Safor los datos de las últimas jornadas lo han hecho más que patente. Después de semanas de absoluta tranquilidad, el nerviosismo ha empezado a instalarse en las autoridades sanitarias. Y no es de extrañar con solo ver los datos.

El pasado 29 de agosto había apenas dos personas ingresadas en el hospital Francesc de Borja de Gandia. Ayer, 4 de septiembre, es decir, solo seis días después, la cifra ya se había incrementado hasta los 14 pacientes. Por el momento solo hay uno que está siendo atendido en el servicio de UCI, mientras que el resto se encuentra en la planta que el centro ha habilitado especialmente para los pacientes infectados con covid-19.

Los datos por municipios arrojaban ayer un nuevo incremento de contagiados. En total, 90 personas de la comarca daban positivo desde la última actualización de los datos, el pasado martes. De ese modo, el departamento de Salud de Gandia, que aglutina a los 31 municipios de la comarca de la Safor, además de una decena de la Vall d'Albaida, ya se acerca a los 900 contagios. Lo más llamativa es que el número de positivos se ha triplicado durante el mes de agosto. Al final del Estado de Alarma, allá por el mes de junio, la Safor no llegaba ni a los 200 infectados después de la corrección que hizo la Conselleria de Sanitat, que dejó de contar como positivos los que no pasaban pruebas PCR. Es decir, que desde mediados de julio hasta finales de agosto se han registrado casi 700 positivos.

Tavernes de la Valldigna es de los municipios donde más avanza la pandemia, con siete nuevos casos desde la actualización del pasado mares y 14 positivos diagnosticados con prueba PCR en las dos últimas semanas. El municipio, que durante esta segunda ola se estaba manteniendo con una incidencia bastante baja ya suma un acumulado de 65 casos.

Cabe recordar que en la primera oleada del coronavirus esta localidad registró el número más alto de fallecidos de toda la comarca de la Safor, con 13 por el efecto de la enfermedad en una residencia de ancianos.

La capital comarcal, Gandia, sumaba 43 nuevos casos en la actualización de ayer, lo que suman 170 en los últimos 14 días. Mientras, Oliva sumaba 14 nuevos casos ayer. Llaman la atención los 7 casos nuevos de Daimús desde la última actualización del pasado martes, lo que supone 14 nuevos casos en los últimos 14 días.

Incidencia en Ròtova

De los municipios más pequeños Ròtova sigue siendo el más afectado, con tres nuevos casos respeto al martes que suman un total de tres últimos casos desde el martes, doce en los últimos 14 días y una incidencia acumulada de 25 personas infectadas.

Por otra parte, sigue habiendo cuatro municipios en los que el virus no ha llegado: Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Guardamar de la Safor y Potries. En el último registro, un total de 16 localidades no presentan nuevos casos, mientras que las otras quince sí que registraron nuevos casos respecto a la última actualización de datos.

Desde el departamento de salud de Gandia insisten en la necesidad de cumplir con las medidas para evitar contagios y que sigan creciendo los casos en la comarca de la Safor. La situación preocupa mucho, especialmente en los días previos a la apertura de los centros educativos.