Los concejales delegados de Calidad y Memoria Democrática y del IMAB, Nahuel Gonzaléz y José Manuel Prieto, respectivamente, acompañados del archivero municipal, Jesús Alonso, han presentado este martes el nuevo portal de memoria democrática.

En www.memoriagandia.org los investigadores y la ciudadanía en general ya pueden consultar, de una forma rápida y sencilla, los expedientes digitalizados provenientes del partido judicial de Gandia relativos a 'Responsabilidades Políticas' y que formaban parte de la vertiente civil de juicios sumarísimos militares realizados entre los años 1939 y 1954, durante la dictadura franquista, a 136 vecinos y vecinas de Gandia, 28 de Beniopa y 28 de Benipeixcar.

Algunos ejemplos son los del exalcalde republicano Marcel·lí Pérez, Àngels Malonda, Gloria Morell o Fernando Pérez. El 40 por ciento aproximadamente fue ejecutado y el resto condenados a muerte (sin cumplimiento) o a largas penas de prisión. En virtud de estos expedientes también se embargaron bienes a las víctimas y a sus familias.

"Gandia es de las primeras ciudades que hace público estos documentos. Por lo tanto, es un paso histórico que sirve para reparar la memoria de las víctimas y de sus familiares. No hay justicia sin reparación. Además, se garantiza el derecho democrático a la información", ha aseverado Nahuel González. El edil ha añadido que familiares y colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria democrática han sido informados de la puesta en marcha del portal web.

Por su parte, Prieto ha agradecido también el trabajo técnico del departamento de Cultura y ha recordado que "como administración también tenemos que hacer valer el cumplimiento de la legislación sobre memoria democrática y contribuir a la reparación de las personas que sufrieron con especial intensidad las consecuencias trágicas de una guerra civil y una dictadura".

Memoria colectiva

"Los archivos tenemos que cumplir con nuestra misión, tratar de pasar de la historia y los documentos (del mundo erudito y académico) a la memoria colectiva. En este sentido, el Ajuntament de Gandia desde hace muchas décadas apuesta por tener unos servicios de archivos adecuados, que mínimamente funcionen. Sin esto no habría derecho a la información", ha recordado Alonso.

La serie 'Responsabilidades Políticas', que ya se puede consultar, es muy demandada por historiadores, investigadores y familiares de las personas afectadas en los expedientes. En este sentido, el archivero municipal ha deseado que el siguiente paso sea la incorporación de los expedientes relativos a las víctimas de toda la Safor; un total de 690 más de los que ahora hay accesibles.