Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El Síndic investiga el traslado del PEF de Gandia tras 24 quejas presentadas

El Punto de Encuentro Familiar se trasladó a otro local para dejar libres unas instalaciones que siguen vacías 7 meses después

El PEF de Gandia se trasladó del Centro de Convivencia Joan Climent. ximo ferri

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Gandia atiende a 208 personas: 108 menores y 160 progenitores. El Síndic no entra a valorar el destino provisional de las instalaciones pero recuerda que los PEF se han de instalar «en lugares debidamente comunicados con transporte público» y deben proporcionar «un ambiente normalizado y cómodo». Sin embargo, más de la mitad de las quejas presentadas ante la dirección general de la conselleria (13 de 24) hacen referencia a la nueva ubicación. Además, el PEF de Gandia es el único de la Comunitat Valenciana que aún no ha recuperado la asistencia presencial tras la finalización del Estado de Alarma. En Síndic de Greuges tiene la mirada fija en el PEF de Gandia, aunque no es el único. De hecho, el defensor del pueblo tiene otras quejas abiertas en Paterna, Castelló y otros PEF ya que Ángel Luna reclama un modelo que funcione siempre en beneficio superior del menor ante un servicio que presenta numerosas carencias. El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Gandia acumula 24 quejas desde que el ayuntamiento decidiera trasladar sus instalaciones de un día para otro de forma provisional, el pasado 4 de febrero. Al día siguiente, personal técnico del Síndic de Greuges se personó en las instalaciones ya que tenía prevista una inspección por el traslado del local a una zona alejada del centro urbano cuya sede «podía no cumplir los requisitos establecidos para garantizar el servicio correctamente». Sin embargo, los inspectores encontraron el local vacío, y no fueron los únicos. «Muchos usuarios que la tarde del 5 de febrero fueron al centro donde tenían costumbre lo encontraron cerrado y allí les informaron de dicho cambio», explica el informe del Síndic.

Dada la «precipitación de los acontecimientos», el Síndic dictó resolución dos días después donde le pedía al Ayuntamiento de Gandia «que se replantee la ubicación del PEF, ya que no es la adecuada al no cumplirse los requisitos» por lo que les instalaba a buscar otro emplazamiento. El Síndic también le pedía a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que revocara la autorización de traslado. La Conselleria, por su parte, le respondió al Síndic de Greuges que el traslado del PEF de Gandia respondía «a la necesidad del ayuntamiento de utilizar las dependencias sitas en la calle del Ferrocarril d´Alcoi para uso de los Servicios Sociales Municipales». Siete meses después de que se realizara el traslado, el PEF de Gandia sigue en un emplazamiento provisional, el local que abandonaron continúa vacío, no han iniciado las visitas presenciales y las quejas por la falta de atención y las carencias que presenta el servicio se acumulan.

Por ejemplo, el caso de un padre de Sueca que lleva diez meses sin poder ver a su hijo ni realizar las reuniones con él bajo la supervisión de los profesionales, tal como publicó ayer Levante-EMV. Por todo ello, el Síndic de Greuges, Ángel Luna, emitió a finales de agosto una nueva resolución en la que insta al Ayuntamiento de Gandia a que «de forma inmediata vuelva a la anterior ubicación del Punto de Encuentro, tras 5 meses (en la actualidad son 7) en donde las instalaciones siguen sin ser ocupadas, o se oferte para su uso el nuevo emplazamiento previsto para el mes de noviembre». Luna, además, critica a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la «ausencia del servicio de inspección en todo el proceso» y recalca que «se ha obtenido el compromiso del Ayuntamiento de Gandia de habilitar un nuevo emplazamiento del PEF en noviembre de 2020», una respuesta que el Síndic considera «inaceptable» ya que «no es serio hacer referencia a acuerdos verbales». Además, critica la falta de respuesta a las 24 quejas presentadas desde el traslado de las instalaciones «dado que la Administración está obligada a responder al ciudadano que acude a ella, no dando más de lo que puede hacer pero tampoco menos de una respuesta directa, rápida, exacta y legal».

Compartir el artículo

stats