La Diputación de Valencia ha aprobado conceder una subvención para el proyecto de localización, excavación, exhumación e identificación de los cadáveres de las «fosas del franquismo» del cementerio de Gandia. La cuantía de la subvención asciende a 39.119 euros, de los que 16.613 correrán a cargo de los presupuestos de 2020 y el resto, 22.506, se abonarán en 2021.

Así lo comunicó el presidente de la diputación, Toni Gaspar, a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, durante la reunión que mantuvieron ayer, en la que también estuvieron el diputado y concejal de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, y el vicepresidente de la institución provincial, Carlos González Bielsa.

La alcaldesa de Gandia expresó su alegría tras conocer la noticia y dijo que «todos los gobiernos debemos favorecer iniciativas como los trabajos de la prospección con georradar en el cementerio gandiense. Es una forma de reconocer a las víctimas y ayudar a sus familias», añadiendo que, con este acto, «la diputación demuestra que el ente está comprometido con la Memoria Democrática y con todas las víctimas que sufrieron años de un silencio clamoroso».

Durante la reunión, Morant y Gaspar también abordaron otros diversos temas, como la finalización del bulevar de la playa de Gandia, cuyas obras se espera que estén acabadas antes de finalizar este año, o la implicación del ente provincial para la restauración de la Colegiata tras haberse aprobado ayer una declaración institucional donde la corporación provincial se suma a la iniciativa del municipio para solucionar los problemas de este edificio que es Monumento Nacional desde 1931 y que sufre problemas estructurales importantes.