El Ayuntamiento de Oliva ha decidido adquirir un dron destinado al salvamento en las playas de esta localidad. Este dispositivo será un plus para los equipos de salvamento de la Creu Roja de la Mar de Oliva que llevan su labor en los nueve kilómetros de litoral, dado que con los actuales medios resulta imposible alcanzar la vista a un tramo tan largo de costa. El dron servirá para ampliar ese campo de visión en las playas durante la temporada de baño.

Este aparato tendrá varios usos. Desde junio a septiembre será utilizado para la vigilancia del litoral local. Posteriormente podrá ser utilizado por el Ayuntamiento de Oliva para otros usos, según señaló el concejal delegado de Turismo y Playas Kino Calafat.

El viernes pasado el dron que se va a adquirir ya fue probado y en breve estará en Oliva. Según el concejal Calafat, «no sustituirá a ninguna persona sino que será añadir un plus al salvamento que tiene la ciudad de Oliva». Un aparato como este ha funcionado en una decena de ciudades costeras «y el dron ha salvado ya a gente» indica Calafat.

El dron viene con un equipo preparado que incluye dos boyas de salvamento que pueden lanzarse a otras tantas personas en peligro de ahogamiento. Con la rapidez del mismo se puede llevar de manera inmediata al lugar donde quienes requieren esa ayuda, incluso cuando el estado del mar impidiera el acceso directo a los socorristas o pusiera el riesgo sus vidas.

El aparato lleva megafonía para poder alertar, avisar de posibles peligros o mantener un control de la zona de las dunas del litoral olivense, de manera que detectaría con sus cámaras posibles botellones o personas que caminan por el sistema dunar protegido, contraviniendo las normas. También alertar de bancos de medusas o de algas dentro del agua u otros elementos que afecten a los bañistas.

Según señala el departamento de Turismo y Playas, el dron es, en realidad, «una especie de minihelicóptero» que puede operar en días de lluvia y contra vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Como ha ocurrido en otras localidades, entre ellas Gandia, el dron estará al servicio de la Policía Local, el departamento de Agricultura o de Urbanismo, para casos de necesidad en búsquedas, incendios, siniestros, también en control de plagas y vigilancia desde el aire, además de la detección de infracciones urbanísticas, algo que ya ha permitido levantar, en otras ciudades, decenas de actas por obras ilegales.