El presidente de la Fundación Cultura de Paz, exdirector general de la UNESCO y ministro de Educación entre 1981 y 1982 con Adolfo Suárez, Federico Mayor Zaragoza, será uno de los ponentes de las jornadas formativas que el Fons Valencià per la Solidaritat organiza en Gandia, junto con la Diputación de Valencia, el próximo 6 de octubre. Se trata de una actividad titulada «ODS16: Ciutadania per la pau. Educació en i per al conflicte», que se celebra en el marco del proyecto «València per la Pau».

Mayor Zaragoza será el encargado de cerrar la jornada con una exposición en la que hablará desde una mirada colectiva la cultura basada en la paz y la no violencia, así como la importancia de la cooperación y la solidaridad en la construcción global de la misma.

En el acto también participarán Claudia García Giraldo, refugiada colombiana, y Lemadla Kori, refugiada saharaui. Ambas son protagonistas del documenta «Els Fils del Tauler», que será presentado también durante la jornada y que está dirigido por José Payà. Posteriormente, Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, realizará una ponencia centrada en la reflexión sobre las líneas de actuaciones a realizar en el ámbito de la prevención de los conflictos y de la construcción de la paz.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, recibió ayer en su despacho a Álvaro Escorihuela, presidente del Fons Valencià per la Solidaritat y recordó que la ciudad forma parte del fondo prácticamente desde su fundación.

Sobre la jornada que se organizará en Gandia, la alcaldesa mostró su satisfacción y destacó que «aprovecharemos esta oportunidad para volver a lanzar el mensaje que Gandia es una ciudad solidaria. Hay que aplaudir este tipo de iniciativas».

Por su parte, Escorihuela afirmó que «el Ayuntamiento de Gandia es un ejemplo de apuesta y consolidación de políticas de cooperación del Fons Valencià per la Solidaritat». Gandia es la primera ciudad que visita institucional la nueva ejecutiva.