Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia avanza hacia la digitalización con un kiosco que emite documentos

De momento se pueden sacar volantes de empadronamiento

Un operario muestra, ayer, el funcionamiento del terminal a Morant y Prieto.

Gandia sigue avanzando en la modernización de la administración. El objetivo es que la ciudadanía, a golpe de click o casi sin esperas, pueda llevar a cabo la mayoría de trámites para los que precisa una relación directa con los funcionarios y funcionarias del consistorio. Con la pandemia, este plan se ha acelerado de manera importante debido a que se deben tomar muchas precauciones a la hora de que vecinos y vecinas mantengan contacto con los trabajadores y trabajadoras de los diferentes departamentos municipales donde se expide la documentación.

Desde ayer, la ciudad cuenta con un kiosco digital. Se trata de un sistema que permite obtener un volante de empadronamiento o de convivencia en menos de dos minutos. El usuario llega, introduce su número de DNI y recibe un tiquet con el que se dirigirá a una mesa en la que ya tendrá su documento en papel. Y de esa forma tan sencilla dispondrá de un impreso que permitirá solicitar ayudas o realizar otras gestiones.

Por ahora el kiosco solo permite, además de cursar volantes de empadronamiento y convivencia, conseguir cita previa para realizar trámites presenciales en cualquier departamento municipal. El plan pasa por incorporar nuevos trámites de forma progresiva, como el pago de tasas y tributos de servicios municipales. Actualmente ya están en funcionamiento tres kioscos digitales: uno en el edificio consistorial, en la planta baja, otro en la actual oficina el padrón y un tercero en el ayuntamiento del Grau, en la plaza de la Mediterrània.

Una de las primeras en probar el sistema fue la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, quien estuvo acompañada por el concejal de Modernización, José Manuel Prieto, y el director gerente de Teika, Nicolás Barber, empresa que ha llevado a cabo la programación e instalación del sistema.

Efectivamente, Morant pudo constatar que en menos de un minuto tenía en sus manos un volante de empadronamiento. Con el sistema anterior el interesado debía pedir primero cita previa, esperar una semana, que es el plazo al que se están dando ahora mismo las citas, y dirigirse a la oficina correspondiente para sacar el certificado de empadronamiento. Con el kiosco lo resuelve en unos pocos minutos.

Para asistir a los ciudadanos y ciudadanas que no se manejen tan bien con este tipo de sistemas, el ayuntamiento destinará un empleado público que les guiará en todo el proceso. Morant señaló que este tipo de actuaciones permiten convertir a Gandia «cada vez más en una ciudad inteligente».

El concejal José Manuel Prieto explicó, por su parte, que la instalación de estos kioscos suponen un «primer paso» hacia la transformación de la Oficina de Información en una Oficina de Asistencia, porque «tenemos que ser capaces de ofrecer una atención integral, en el mismo momento y en el mismo lugar, evitando que el ciudadano se desplace».

Este tipo de servicios «evitan que los ciudadanos tengan que venir tres o cuatro veces al ayuntamiento a realizar un trámite o se les pase de mesa en mesa para cumplimentarlo», señalaba el responsable de Modernización.

El director de Teika explicó que la empresa ha adaptado su tecnología a las necesidades del ayuntamiento y que han estado trabajando junto a los técnicos municipales «durante todo el verano» para poner a punto el sistema. «Esperamos que la experiencia de uso sea muy satisfactoria para el ciudadano», concluía.

Compartir el artículo

stats