Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a toda una vida de arquitecto

Fomento otorga su reconocimiento anual al gandiense Alberto Peñín por su trayectoria profesional

Premio a toda una vida de arquitecto

Fomento de Agricultura, Industria y Comercio, en Gandia, otorgará la cuarta edición de su Premio a la Trayectoria Cutural al arquitecto Alberto Peñín Ibáñez. El gandiense, que cuenta con un extenso currículum en su haber, es académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

El nombre de la persona que este año ha resultado merecedora de este reconocimiento lo anunciaron en rueda de prensa el presidente de Fomento, Joaquín Bernabeu, y el coordinador del premio y vicepresidente de Cultura de Fomento, Pasqual Molina. El anuncio público del nombre se conoció ayer, aunque el pasado día 21, tras aprobarse en junta directiva por unanimidad, la entidad dio luz verde a esta designación. Fue en ese momento cuando Joaquín Bernabeu llamó telefónicamente a Peñín para informarle. Este aceptó la distinción.

La entrega del galardón, que es honorífico y no tiene cuantía económica, tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, en un acto que está previsto a las 19 horas.

Fomento otorga este reconocimiento a Peñín como un premio a una larga trayectoria en la que destacan trabajos como el de arquitecto jefe de la Diputación de Valencia entre 1974 y 1988, donde participó en obras oficiales como la reforma de la plaza de toros de Valencia en 1968, la habilitación del antiguo crucero del hospital para biblioteca pública y habilitación de los palacios Baylia y Marqués de la Scala, entre otros.

Además, el arquitecto gandiense también ha publicado multitud de títulos relacionados con la arquitectura, el arte y la gestión del territorio y cuenta con una amplia trayectoria docente, siendo profesor de curso de la Universitat Politècnica de València entre 2003 y 2011 o director del máster de Urbanismo titulado Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño. También ha sido miembro de varias comisiones académicas de la Escuela de Arquitectura.

Compartir el artículo

stats