La Generalitat Valenciana ha incluido a Gandia en la red de municipios donde se aplicará el innovador, y también polémico, decreto de tanteo y retracto aprobado por el Consell autonómico para adquirir vivienda pública que después se pone a disposición de familias con escasos recursos en condiciones favorables.

Lo dijo ayer, durante una visita a Gandia, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. En su comparecencia, junto a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, Dalmau defendió este sistema, aplicado ya en algunas ciudades, que permitirá incrementar el parque público de viviendas y, sobre todo, evitar que los llamados «fondos buitre» se hagan con pisos baratos habitados por familias con la finalidad de especular. Ese proceso suele desembocar en un incremento del precio del alquiler, e incluso con el desahucio de los moradores.

Con el decreto de tanteo y retracto, lo que hace la Generalitat, en determinadas circunstancias, es abonar el valor de la compraventa e inscribir la vivienda a su nombre. De esa manera se permite a los inquilinos quedarse en la misma en condiciones favorables o, si está vacía alquilarla a otras personas.

Martínez Dalmau indicó ayer que en algunos casos los «fondos buitre» han llegado a comprar casas por apenas mil euros, una cantidad irrisoria para la Generalitat que, una vez concluido el proceso, le permite disponer de viviendas para aplicar políticas destinadas a garantizar el derecho a un techo, consagrado en la Constitución.

El decreto de tanteo y retracto fue aprobado por el Consell con el respaldo de los partidos que firmaron el Pacte del Botànic, PSPV-PSOE, Compromís y Podem, pero ha sido duramente criticado por el Partido Popular.

Ayer, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, alabó ante el conseller Dalmau la política de vivienda de la Generalitat y dijo que el Ayuntamiento de Gandia colaboraría en ese objetivo de que nadie se quede sin un lugar donde poder vivir dignamente.

La visita de Martínez Dalmau a Gandia se produjo fundamentalmente para firmar el convenio entre su departamento y el Ayuntamiento de Gandia para abrir la Oficina Xaloc de ventanilla única para informaciones sobre la vivienda. Ese despacho, en el que trabajarán tres personas y atenderá a los ciudadanos de Gandia o personas con vivienda en este municipio, estará en la plaza del Tirant lo Blanc, sobre el párking del Riu Serpis, y abrirá cuando concluya el proceso de contratación del personal necesario.