Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Tio de la Porra confinado

El ayuntamiento recuerda que en 2021 se celebra el 150 aniversario

Tío Porra

Por primera vez desde la guerra civil el Tio de la Porra no anunciará mañana a todos los niños y niñas de Gandia, y en general a todos los ciudadanos, el inicio de la Fira i Festes. No lo hará porque en este 2020 simplemente no hay Fira. Hace dos meses que la pandemia del covid-19 llevó a la conclusión de que impide absolutamente el desarrollo de un sinfín de actividades que requieren la aglomeración de muchas personas, y obviamente eso, en las actuales circunstancias, resulta del todo imposible.

Pero el ayuntamiento tampoco ha querido que esta triste circunstancia pase sin pena ni gloria al conjunto de los escolares que cada año esperan la atronadora llegada del popular personaje para que les saque a disfrutar de cuatro días de fiesta.

Según indicó ayer el concejal de Política Festiva, José Manuel Prieto, la mejor alternativa que se ha encontrado ha sido la de grabar un mensaje institucional con el Tio de la Porra como protagonista que ya ha sido remitido a todos los colegios en el que, quien encarna el personaje, Telmo Gadea, se dirige a los niños y niñas con dos ideas clave. Por una parte, informarles que deben seguir manteniendo las normas sanitarias para que, entre todos, se pueda superar esta crisis sanitaria cuanto antes y, en segundo lugar, emplazarles a retomar esta antigua y querida tradición gandiense en el ejercicio de 2021.

En segundo lugar, este Tio de la Porra «confinado» en una pantalla de televisión recordará que, suspendidos los actos de este año, el 2021 va a ser un ejercicio muy especial y por eso se celebrará por todo lo alto. Dentro de un año se conmemora el 150 aniversario de la constatación documental sobre la existencia del Tio de la Porra, y una parte de la programación de la Fira i Festes se centrará en esa efeméride.

El Ayuntamiento de Gandia, a través de sus redes sociales, también hará extensivo ese mensaje grabado a todos los ciudadanos. Será a partir de las 9 de la mañana del viernes, justo la hora en que las bandas del Tio de la Porra hubiesen llenado la plaza Major para recoger, de manos de la alcaldesa de la ciudad, la vara de mando y proclamar que hasta el lunes por la noche la ley de Gandia no era otra más que disfrutar de la fiesta.

Más allá de eso, el ayuntamiento mantendrá durante todo el fin de semana algunas actividades culturales, como ha ocurrido en los últimos quince días, pero evitando multitudes. El patio interior de l’Escola Pia, la plaza del Tirant lo Blanc y el Palau Ducal acogerán el viernes, sábado, domingo y lunes espectáculos de animación, pero la entrada será previo registro, en zonas previamente acotadas y guardando las medidas de distancia y seguridad, como se ha hecho hasta ahora.

Para el lunes, que es festivo en Gandia y que hubiese marcado la jornada final de la Fira i Festes, una representación del consistorio asistirá a la misa en honor de Sant Francesc de Borja, a celebrar en la Colegiata, pero en esta triste e histórica Fira tampoco habrá procesión vespertina.

Compartir el artículo

stats