Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo premia a Gandia con 3 millones a proyectos de sostenibilidad

Uno de los conceptos que se potenciarán consiste en romper la barrera mental que todavía separa la playa y el Grau de la ciudad

La iglesia de Sant Nicolau, en el Grau de Gandia, en cuyo entorno se actuará con el dinero de la ayuda recibida para mejorar la oferta turística de Gandia.

Hace apenas cuatro semanas el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, acudía a Gandia para interesarse por el proyecto que el ayuntamiento iba a presentar con el fin de recibir ayudas económicas destinadas a potenciar la sostenibilidad del destino turístico. Ayer ese departamento del Gobierno español anunciaba, para alegría de los representantes municipales, que aprobaba la propuesta y concede tres millones de euros para su ejecución. En realidad, la inversión afecta a las tres administraciones, dado que el Estado, la Generalitat y el propio ayuntamiento pondrán un tercio del montante total.

Gandia planteó un proyecto de unos cuatro millones de euros, pero pese a ese recorte, y según pudo comprobar ayer este periódico, la cantidad de la subvención está entre las más altas de los 25 proyectos aprobados ayer por el Gobierno, que afectan a destinos tan importantes y consolidados como Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y, en la Comunitat Valenciana, la ciudad-símbolo de Benidorm.

El Gobierno local expresó ayer no solo su satisfacción, sino que apuntó que es «la subvención más cuantiosa en materia de turismo sostenible que ha recibido la ciudad en los últimos años». Gandia competía con otras ciudades valencianas referentes en turismo, como València y Peñíscola. «El Ministerio ha puesto en valor el plan de Gandia a nivel de España, ya que solo tres municipios superan en presupuesto a la Ciudad Ducal», añadía el consistorio.

El destino de esos tres millones de euros ya figura definido en un plan remitido por el departamento de Turismo y Playas, que dirige el concejal Vicent Mascarell, y será presentado en los próximos días por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant. Aun así, y según anunció a este periódico la primera autoridad municipal, una de las actuaciones previstas consiste en la mejora urbana del entorno de la iglesia de Sant Nicolau, en el Grau, que acaba de iniciar el expediente administrativo para ser declarada Bien de Interés Cultural atendiendo a su valor arquitectónico.

En ese punto confluye la trama urbana de la playa, del Grau y la dársena del puerto, con la icónica imagen de los tinglados alineados en el muelle sur.

Todas las obras que se ejecutarán con este dinero irán dirigidas a diversificar la oferta turística, generando atractivos que permitan desestacionalizar el destino y captar nueva demanda. El plan destaca como principales objetivos «romper con la fragmentación física y mental» que sigue existiendo entre el núcleo de la playa y el Grau y el resto de la ciudad de Gandia. En definitiva, generar flujos entre todos esos espacios para que quienes lleguen a la playa a disfrutar de ese producto denominado «sol y playa», se interesen también por otros atractivos de la ciudad en materia cultural, patrimonial, gastronómica y ambiental. El ayuntamiento también destacó ayer que una parte de la ayuda se destinará a incorporar más tecnología en la gestión turística.

A través de una nota de prensa, la alcaldesa, Diana Morant, expresó ayer «una enorme alegría» por la concesión de esta ayuda y quiso felicitar «a toda la ciudad» por este nuevo éxito, «puesto que este ambicioso programa de actuaciones y mejoras reforzará nuestra estrategia turística en la que la sostenibilidad y la innovación son los ejes transversales».

Más potencia para un destino turístico consolidado

El destino turístico de Gandia sigue ganando espacios, sigue generando atractivos y vuelve a situarse, con esta ayuda, en la punta de lanza de las ciudades atractivo no solo de la Comunitat Valenciana sino del arco mediterráneo español. Pese a la pandemia del covid-19, esta ciudad se situó a la vanguardia en aplicar medidas para dar garantías al turista y, así, animarle a pasar unas jornadas en su playa. El resultado de todas esas actuaciones es difícil de calibrar en un verano tan atípico, pero lo cierto es que todavía hoy se mantienen los servicios de atención al turista y, al menos hasta el puente del 9 y el 12 de octubre, habrá vigilancia de socorrismo. Las inversiones que ahora permitirán estas nuevas ayudas buscan la potenciación de la marca Gandia y de su atractivo de cara a los próximos años.  

Compartir el artículo

stats