Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de Beniarrés seca el tramo final del Serpis y mata cientos de peces

El problema se viene repitiendo la mayor parte de los años

peces muertos en el Serpis

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya ha concluido el vaciado del embalse de Beniarrés, hasta dejarlo al 50% de su capacidad, para que, ante un eventual episodio de fuertes lluvias, pueda actuar como elemento laminador de avenidas y evitar inundaciones, especialmente en Gandia.

Pero eso tiene consecuencias que no son tan positivas. Al cortar la mayor parte del caudal, unido a la ausencia de lluvias desde hace meses y a la necesidad de riego en todas las áreas agrícolas de la Safor, toda el agua que baja de redirige desde el azud d’en Carròs, en Villalonga, hacia los Canales Bajos del Serpis. Desde ahí hasta la desembocadura, en Gandia, el río prácticamente se seca.

La Associació Centre Excursionista la Madrilla de Potries y el instituto Pare Vitòria de Alcoi han lamentado, a través de un comunicado, que el corte del caudal ha generado balsas que lentamente van desapareciendo, generándose así una elevada mortandad de fauna. Miles de peces, algunos de especies protegidas, han perdido la vida, como han podido atestiguar las dos entidades citadas.

Ante esta situación, la Madrilla de Potries ha recordado que se trata de un problema repetido muchos años, y pide cambios en lo que considera «una gestión totalmente deficiente de los caudales del Serpis por parte de la CHJ». Para la entidad ecologista, ahora, como en otras ocasiones que han denunciado el problema, existe la suficiente agua embalsada como para calcular una suelta en Benarrés que garantice un caudal ecológico hasta el mar, lo que evitaría que, cíclicamente, la fauna fluvial desaparezca. «El caudal mínimo del río no solo está legalmente reconocido y es vital para el ecosistema, sino que no garantizarlo supone degradar el paisaje, el turismo y el uso y disfrute del río por parte de las personas», añade el comunicado de la Madrilla y el IES Pare Vitòria de Alcoi.

Compartir el artículo

stats