El alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, ha reclamado que la Generalitat Valenciana asuma la gestión de la costa, como ya ocurre en otras comunidades autónomas de España, y que así sea el Consell quien dirija los trabajos y las actuaciones de futuro en un espacio tan sensible.

Ruiz se reunió ayer con el presidente de les Corts, Enric Morera, a quien trasladó esa reivindicación. «El debate no es sólo económico, sino también social pero sobre todo medioambiental. Cabe preguntarse si vale la pena seguir malgastando dinero en acciones que no sirven para nada», señaló Ruiz en referencia a las aportaciones de arena que, periódicamente, se pierden en el mar a causa de los temporales.

«En el País Valenciano hemos sufrido un urbanismo depredador del territorio y se ha construido en lugares donde no se debía con consecuencias para el paisaje y la naturaleza», añadió Ruiz, quien trasladó al presidente de la cámara legislativa valenciana, «la necesidad de caminar en el autogobierno valenciano en esta materia» y que la Generalitat reclame las competencias de la ordenación y gestión del litoral valenciano. «En otros lugares del Estado ya está transferida esta competencia y las valencianas y los valencianos debemos gestionar cómo queremos que sea el futuro de nuestra costa», indicó el alcalde de Bellreguard, precisamente uno de los municipios más perjudicados por el azote de los cada vez más potentes temporales marinos.

Ruiz concluyó que en esta gestión de la costa «se debe contar con las universidades, desde un punto de vista medioambiental y también económico. Nos tenemos que plantear qué modelo turístico es bueno y sostenible para nuestro entorno litoral, así como para nuestra economía».