Los propietarios de las viviendas situadas en la Colonia Ducal de la playa de Gandia están recabando información para solicitar al ayuntamiento la apertura de un expediente para declarar ese singular complejo urbanístico como Bien de Relevancia Local (BRL), lo que supondría añadir un grado de protección al conjunto arquitectónico.

Estos trámites se realizan para intentar que no se pueda modificar el Plan General de Ordenación Urbana en ese punto y permitir la construcción de un hotel de tres o cuatro alturas en la zona comercial de la Colonia Ducal, como se está planteando un promotor que adquirió esos locales a la empresa Becos.

La presidenta de los propietarios, Teresa Pascual, se reunió la semana pasada con el concejal y el director general de Urbanismo de Gandia, Josep Alandete y Joan Garcia, respectivamente, para conocer los trámites que deberían seguirse para la declaración de la Colonia Ducal como BRL.

Alandete señaló ayer a este periódico que de momento no hay ningún procedimiento administrativo abierto en esa línea, pero no cerró la puerta a que se produzca en un futuro. De hecho, hace unos años se inició el trámite para declarar BRL el complejo urbanístico, pero caducó sin llegar a su conclusión.

Como en su día publicó este periódico, en este proyecto Alandete, como responsable municipal de Urbanismo, se comprometió a respetar la decisión expresada por la mayoría de los propietarios de la Colonia Ducal. Eso significa que si rechazan el hotel, en el caso de que el promotor lo presente, el ayuntamiento no lo permitiría.