La comarca de la Safor ha dejado atrás, de momento, lo peor de la segunda oleada del coronavirus. Y es de momento porque en todo lo que rodea a esta pandemia la situación cambia prácticamente día a día, así que lo que hoy es un dato positivo mañana puede convertirse en un importante y descontrolado brote.

La última foto del momento, la de los datos actualizados ayer por la Conselleria de Sanitat, revela que más de la mitad de municipios de la comarca de la Safor, 16, han desactivado el virus, es decir, no tienen casos en los últimos 14 días. Se trata de Ador, Alfauir, Almiserà, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Castellonet de la Conquesta, Guardamar de la Safor, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer y Ròtova. De estos, además, un total de nueve no tiene positivos desde principios de septiembre y algunos incluso más.

En total, la Safor tiene, según los últimos datos, un total de 110 casos activos de coronavirus. La ciudad que más positivos presenta ahora mismo es Gandia, con 49, que experimenta un ligero repunte respecto a los datos de la pasada semana. Lo mismo que Oliva, que también aumenta hasta los 23 casos activos, cuando hace unos días estaba por debajo de 15. El camino contrario sigue Tavernes de la Valldigna, que presenta 12 casos activos y, por tanto, da por estabilizado el brote que provocó que llegara casi a 25 positivos activos a principios de la pasada semana y doble la curva.

Son los tres municipios con mayor incidencia junto a Villalonga que presenta 9 casos activos. El resto con positivos en vigor tienen, como mucho, dos contagios en estos momentos.

Estos datos han dado la vuelta a la tortilla de la situación que presentaba la comarca de la Safor. Desde mediados de septiembre, el Departamento de Salud de Gandia ha doblegado la curva. Eso se ha traducido en que el entorno sanitario de la comarca ya se sitúa entre los territorios con la incidencia por habitante más baja de la Comunitat Valenciana, con 39,42, cuando el pasado mes de julio se situó en lo más alto con casi 900 casos.

En el hospital, la situación también ha mejorado. Hasta ayer había seis personas ingresadas, de las que una se encuentra atendida en la UCI. El porcentaje de positivos con respecto al número de PCR que se realizan en la comarca sigue en el 3%, según señalan desde el departamento.