El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha un año más los Presupuestos Participativos. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa a través de la cual los ciudadanos eligen en qué proyectos quieren que el ayuntamiento invierta una partida de 300.000 euros.

Para este año, el departamento que dirige el concejal Nahuel González ha incluido una serie de novedades en lo que al procedimiento de votación. Así, a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión no se votarán 70 proyectos, sino que se acotarán a 22. De estos, once saldrán de una primera preselección de las propuestas que presenten los ciudadanos a través del portal de Participación, mientras que la otra mitad, once más, serán propuestos por las Juntas de Distrito. El director general de Participación Ciudadana, Juanjo Giner, explicaba ayer que se han aplicado estos nuevos criterios porque «no era práctico el anterior sistema», ya que, «no se llegaban a conocer todos los proyectos».

Por ello, del 15 al 25 de octubre se podrán enviar ya las propuestas para la presente edición a través de la web www.participagandia.org. Del 23 al 29 de noviembre habrá una primera votación de laque saldrán los once proyectos finalistas que se sumarán a los que se decidan en las juntas de distrito. Con los 22 proyectos seleccionados se pasará al proceso final, que tendrá lugar del 9 al 23 de diciembre. La votación, de momento, se realizará online por motivos de seguridad, aunque el departamento de Participación Ciudadana ha pedido un informe para estudiar si es posible hacerlo también de manera presencial.

Finalmente se elegirán seis proyectos de un máximo de 50.000 euros para ser ejecutados por parte del consistorio.

«Es muy ilusionante poder iniciar un nuevo proceso de participación en el que se involucraron más de 4.000 personas, la última edición. Las obras se realizan y la gente sabe que cumplimos, por eso Gandia sigue siendo un referente en participación ciudadana», señalaba el concejal de Participación, Nahuel González. El edil animó a la gente «a participar» porque «Gandia es una de las ciudades que más pronto ejecuta los proyectos elegidos por los vecinos y las vecinas. Todos los cambios del reglamento fueron aprobados por unanimidad en el Consell de Participación Ciudadana.