Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat anima a convertir la Mancomunitat en un ente con más competencias

Las instituciones arropan el regreso de Gandia, que «completa» la institución de la Safor-Valldigna

Una imagen del pleno de la Mancomunitat, con los representantes de Gandia en primera fila.

Antoni Such, director general de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Rosa Ana Seguí, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Dolors Gimeno, responsable de Mancomunidades en la Diputació de València, y Vicent Mascarell, que dirige el departamento de Hacienda de la institución provincial, expresaron su respaldo a la Mancomunitat de Municipis de la Safor cuando, la noche del martes, esta institución volvía a mostrarse «completa».

El pleno del ente comarcal acogió el regreso de Gandia, que desde 2013, por decisión del entonces Gobierno local del PP, la abandonó, si bien una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló aquel acuerdo y, por lo tanto, puede decirse que, durante siete años, la capital de la Safor «estuvo sin estar» en la Mancomunitat.

Precisamente en cumplimiento de esa sentencia, el Ayuntamiento de Gandia nombró en la última sesión corporativa a sus representantes, que son la alcaldesa, Diana Morant, y el vicealcalde, Josep Alandete, que tomaron posesión como miembros de pleno derecho del pleno comarcal.

Después de que la alcaldesa Morant dijera que Gandia volvía a la Mancomunitat «no por obligación, sino por convicción y entusiasmo» y dispuesta «a trabajar con esperanzas renovadas», el director general de Administración Pública tomó la palabra para animar a los alcaldes de la comarca a dar el paso y a convertirse, como establece una ley de la Generalitat, en una «mancomunitat comarcal». Eso le permitiría asumir más competencias y, por tanto, más financiación.

Para ello era necesario que todos los municipios de la comarca estuviesen integrados en la Mancomunitat, y eso ahora se da, si bien existen discrepancias políticas evidentes. Mientras PSPV-PSOE y Compromís son partidarios de dar pasos hacia ese nuevo concepto de Mancomunitat, el PP no está por la labor porque considera que los socios del Botànic quieren restar relevancia y competencias a las diputaciones.

Sin entrar en polémicas, durante su discurso de bienvenida a Gandia, el presidente de la Mancomunitat, Voro Femenia, señaló que el hecho de que la capital de la Safor figure como miembro de pleno derecho «nos da la oportunidad a que podamos ampliar servicios y acceder a proyectos europeos», algo muy relevante porque, en definitiva, eso supone disponer de más dinero para ejecutar proyectos que beneficien al conjunto de los 31 municipios de la Safor-Valldigna.

Compartir el artículo

stats