En Gandia, el Ayuntamiento organiza un acto institucional en el Palau Ducal a las 10.30 horas del viernes, mientras que el mismo día a las 19 horas en la Casa de la Cultura se anuncia un concierto de jazz valenciano a cargo de «Ximo Caffarena Quartet».

En Oliva, el acto institucional es la concentración a las 12 horas en la plaza Jaume I de las autoridades y asociaciones de la ciudad. A la misma hora saldrá en passacalle la banda de la Associació Artístico Musical d’Oliva mientras que en la plaza Jaume I habrá bailes populares con la Associació Raval i Vila acompañados de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Sarabanda. El domingo continuará la celebración con un concierto de la banda a las 12 horas en el paseo y a las 19 horas en el Centre Polivalent se podrá disfrutar del monólogo del humorista Òscar Tramoyeres.

En Tavernes de la Valldigna, el viernes 9 d’Octubre a las 11 horas está previsto el acto institucional amenizado por el Grup de Balls Populars de la Vall en la Casa de Cultura, el sábado actuará el cantautor Pau Alabajos a las 20 horas en la plaza Rafael Chirbes y el domingo hay programada una ruta botánica a la Font de la Granata.

En la Font d’en Carròs el 9 d’Octubre se celebra a partir de las 12.30 horas en la Casa de la Paraula con el espectáculo «Disparatari de Contes», de Ameba Teatre, y a las 19.30 horas hay teatro en la Casa de la Cultura con la obra «Midnight». La programación se completa el 11 de octubre a las 19.30 horas con el concierto de «Coverland» en la Casa de la Paraula y el 12 de octubre en el mismo espacio se interpretará el monólogo de Marcos Chafer, «El biciclista de la Costera».

En Ador apuestan por actos festivos y deportivos en la calle. A las 12 horas del viernes está previsto un pasacalle de la Colla de Cabuts «El Llidoner», a las 17 horas se juega una partida de pilota entre féminas y el sábado actúan los colectivos locales, el Grup de Danses «La Faltriquera» y la Cola de Dolçainers i Tabaleters «Fa Ressol».

Bellreguard anuncia una ofrenda floral a Jaume I a las 12 horas del viernes en la plaza del 9 d’Octubre, seguida de un «bombardeig» pirotécnico y un pasacalle de la banda local, la Agrupació Artístico-Musical Santa Cecilia. Por la tarde, a las siete, otro pasacalle pero de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, a las 19.30 horas en el Clot de l’Era actuación del Grup de Danses «La Forca» y a las 20 horas en la Casa de Cultura concierto del grupo «Jazzmatiks».

En Beniarjó arrancan hoy jueves los actos conmemorativos con un espectáculo infantil de magia a las 18 horas en la plaza Ausiàs March y mañana hay pasacalle de dolçaina i tabalet a las 10 y a las 11.30 horas el Grup de Danses Trapig bailará en la plaza.

Daimús también opta por comenzar a las 22 horas de hoy jueves con la programación con un concierto en directo de Christian Penalba en la calle 9 d’Octubre en el que también intervendrá el Grup de Danses. Mañana hay pasacalle de la Associació Musical Daimusense, el acto institucional ante el ayuntamiento y el domingo está previsto un concierto de la banda local a las 19 horas en el Auditori de la Casa de Cultura.

Potries festeja el día de los valencianos durante dos días. Hoy jueves hay un pasacalle de la banda, además de una cena popular con motivo del concurso de «bonítol», mientras que el viernes a las 13 horas la Comissió Veïnal Soilidària y la Associació de Jubilats i Pensionistes organizan en la plaza del País Valencià la iniciativa «Menjars Solidaris per Emportar», a las 17.30 hay una ruta senderista «interpretativa» por el río Serpis y a las 20 horas se podrá disfrutar del concierto de Andreu Valor en el recinto ferial.

Rafelcofer abrirá el 9 d’Octubrer con una «despertà», la jornada matinal seguirá con talleres y bailes para público infantil y a las 17.30 horas se anuncia un espectáculo de animación de calle en la plaza de l’Hort Tallat.

Simat iniciará sus actividades de mañana a las 11 horas con la actuación de la «Vall-TU-KA», a continuación en la Font Gran se celebra la entrega de premios del concurso Tik-Tok y después hay teatro infantil en la Font Gran. A las 16.30 se realizará el canta-cuentos y un taller infantil, más tarde la actuación musical «Tu madre no lo dice band» y a las 19:30 cantará Mara Aranda en el Monasterio de la Valldigna.

Villalonga organiza el taller «la Mocadorà» para niños y niñas de 3 a 12 años desde las 11 hasta las 13 horas en el paseo y, lógicamente, con aforo militado.

Xeraco centra sus actos en la plaza de la Generalitat, donde a las 11 horas actúa la compañía Trobaversos y se presenta el proyecto Ciudad Lectora y a las 12 del mediodía el protagonismo será para el grupo de danzas.

En Xeresa, la banda de la Societat Instructivo Musical saldrá en pasacalle a las siete de la tarde para interpretar obras valencianas.