Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canciones medievales para hacer justicia a las trobadoras

Mara Aranda presenta en l’Almàssera del Monestir de la Valldigna su último disco, un homenaje a las mujeres que eligieron su propio destino

La intérprete Mara Aranda, que presenta su nuevo trabajo en Simat de la Valldigna.

Para la sociedad de la Edad Media, los roles de la mujer solo podían ser tres: bruja, santa o meretriz. Ese era el gran estigma que vivían aquellas que querían tomar las riendas de su vida y su destino.

Ese es el concepto que utiliza la intérprete valenciana Mara Aranda en su nuevo disco, que lleva por título, precisamente, «Trobairitz: bruja, santa o meretriz», donde recoge letras de cantautoras de la Edad Media que, según considera la artista, «no han perdido un ápice de actualidad» porque «los temas que herían hace centurias siguen haciéndolo en pleno siglo XXI», señalaba. Se trata de canciones escritas por Bieris de Romans, Condesa de Dia, Azalais de Porcairagues, Beatriz de Dia y Clara d'Anduza, mujeres que, como trobadoras y poetisas de la época, «fueron atacadas con las más duras palabras y los actos más repudiables».

Todo ello es lo que Mara Aranda pretende transmitir en un trabajo que se presenta hoy en l’Almàssera del Monestir de Santa Maria de la Valldigna, en un concierto que arrancará a las 19 horas, con entrada libre y aforo limitado. Los interesados en acudir al mismo tendrán que reservar su plaza.

Con este nuevo disco, Aranda busca ensalzar la figura valiente de otro modelo de mujer que «a pesar de la época que les tocó vivir, consiguieron encontrar la manera de hacer llegar a las futuras generaciones el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Su valioso testimonio, su herencia», señala la artista en un comunicado.

Su homenaje también va para las mujeres y hombres que «desde el presente, reconocen y admiran el coraje y la importancia de sus testimonios y trabajan en la dirección de conseguir un ecosistema más eficaz en las relaciones humanas en las que todos y cada uno, sin importar sus múltiples diferencias, puedan cumplir sus cometidos desde el respeto».

Mara Aranda estará acompañada por Alba Asensi (rota, arpa y coros), Belisana Ruiz (cítolas, rota y coros), Miriam Encinas (flautas, viella y percusión) y Paula Rivera (violas). Con este álbum, celebra sus 30 años sobre los escenarios. Aranda es la intérprete de música sefardita española más internacional. Ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas, y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios especializados.

Compartir el artículo

stats