Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentan el hotel de la Colonia Ducal que divide al Gobierno de Gandia

El diseño presenta un bloque de tres alturas y obliga a modificar el Plan General en vigor

El complejo comercial de la Colonia Ducal de Gandia, donde se ha proyectado el hotel de lujo que ha levantado polémica.

La empresa que promueve la construcción de un hotel de lujo que se levantaría en la zona comercial de la Colonia Ducal, uno de los espacios arquitectónicos más singulares de la playa de Gandia, no ha querido esperar más y, pese a la polvareda política que esta actuación ha generado, ha presentado el proyecto en departamento de Urbanismo del ayuntamiento.

Según ha podido confirmar este periódico el complejo que se pretende ejecutar donde estaba la discoteca Cocoloco y el local Agua de Coco incluye dos bloques. Uno de tres alturas y otro de una planta, ambos dispuestos, desde la primera línea, como rectángulos perpendiculares al mar. El hotel tendría un centenar de habitaciones que sumarían cerca de doscientas plazas a las cerca de cinco mil que tiene Gandia.

El «problema» radica en que esa obra no cabe en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Gandia (PGOU), pero sí que se podría ejecutar si el ayuntamiento modifica ese documento en esa parcela concreta porque hace tres años se aprobó una norma que permite levantar dos alturas más de las previstas en cada solar si la construcción corresponde a un hotel, y este es el caso.

Ahora bien, para esa imprescindible modificación urbanística se requiere un acuerdo del pleno, y de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat, que ya ha enfrentado a los dos partidos del Gobierno local. El PSPV-PSOE, con la alcaldesa al frente, es inicialmente partidario de cumplimentar el cambio en el PGOU por considerar que la inversión en hoteles en la playa de Gandia no hace más que dar prestigio y calidad a la marca turística de esta ciudad.

Compromís Més Gandia Unida, con el vicealcalde Josep Alandete al frente, que además dirige el área de Urbanismo, se comprometió públicamente a «respetar» el criterio que exprese la mayoría de los propietarios de la Colonia Ducal que, hasta el momento, rechazan que se autorice el hotel. Tanto es así que la asociación, presidida por Teresa Pascual, ya se ha puesto en contacto con un bufet de abogados de València para que lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias en la línea de impedir que el hotel se pueda construir en ese lugar de la playa.

En el documento técnico presentado por la empresa promotora del proyecto se argumenta que Gandia dispone de una ratio baja en plazas hoteleras, poco más de 8 por habitante, pese a ser un destino turístico de mucho renombre, y añade, en clara referencia a la singularidad de la urbanización de la Colonia Ducal, que la obra «se integraría» en ese complejo y contribuiría «a la renovación que Gandia necesita».

Según ha podido saber este periódico, durante las últimas semanas representantes de los propietarios de la Colonia Ducal se han reunido con los promotores del hotel para conocer los detalles del mismo y las intenciones para su construcción.

Compartir el artículo

stats