Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Francesc de Oliva arrasa en los premios de les Lletres Falleres

La Vila Nova de Gandia gana en poesía satírica con un texto del concejal José Manuel Prieto

La falla de Sant Francesc, cuando presentó su llibret.

La falla de Sant Francesc, cuando presentó su llibret.

La Associació Cultural Barri Sant Francesc de Oliva resultó la gran vencedora de la entrega de los Premis Lletres Falleres, que tuvo lugar la noche del pasado jueves en Sueca y que sirve para reconocer la calidad literaria de los «llibrets» de falla.

La comisión de la Safor no solo fue la que más premios acumuló, con un total de tres, sino que, además, uno de ellos fue, por tercer año consecutivo, el máximo galardón de la gala, el Lletres Falleres al mejor «llibret» de la Comunitat Valenciana, dotado con una recompensa de 800 euros.

Además, «La gran il·lusió», que es el título del trabajo, logró el premio Mestre Ortifus, organizado por el dibujante de Levante-EMV, Toni Ortifus, a la mejor coherencia temática, que está dotado con 300 euros. La misma cantidad se llevó la falla Sant Francesc por el premio Climent Mata organizado por la Junta Local Fallera de Xàtiva al mejor diseño y maquetación.

Se trata de tres galardones importantes, ya que vienen a reconocer la calidad del llibret en su conjunto, al contrario de otros que se entregaron durante la gala y que premian artículos concretos.

A estos premios se le suma el de la Generalitat, que otorgó el puesto número 30 en la última convocatoria del uso del valenciano en los «llibrets» de fallas que organiza la Conselleria de Cultura.

Sant Francesc fue la representante de la comarca de la Safor que sobresalió en premios, ya que, a diferencia de otros años, en esta ocasión los galardones estuvieron más repartidos entre los diferentes territorios.

La otra comisión de la Safor que también recogió premio fue la Vila Nova, que se llevó el Premi Portal al mejor poema satírico, en este caso por un texto elaborado por el concejal de Gandia y también poeta José Manuel Prieto. El galardón lo promueve la comisión del Portal de Valldigna, de Tavernes.

Desde la comisión de Sant Francesc se mostraban pletóricos con el éxito logrado y agradecían «a los diferentes jurados que han valorado nuestro llibret». La entidad también lanzaba un reconocimiento tanto para el coordinador del «llibret», el exconcejal de Cultura de Oliva, Enric Escrivà, como para todos los que han colaborado con el mismo.

La comarca de la Safor tiene cada año una destacada presencia tanto en los premios de la Generalitat como en la gala de Lletres Falleres. La propia entidad está muy ligada a la comarca, puesto que su actual presidenta, Gemma Altur, es de Tavernes de la Valldigna.

La gala se celebra habitualmente en abril, después de las fallas. Por razones obvias, este año se tuvo que posponer para el pasado jueves por la noche. El acto se celebró al aire libre en el patio de las Escoles Carrasquer, en Sueca, y se llevó a cabo cumpliendo de manera estricta todas las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Así pues, entre la incertidumbre de qué ocurrirá el próximo marzo con la fiesta de las Fallas, las comisiones y juntas locales empiezan poco a poco a retomar su actividad, siempre que se trate de actos que permitan cumplir las medidas anticovid establecidas por Sanidad. En los casales, la actividad aún no se ha retomado pero algunas fallas ya trabajan en adaptar los espacios para poder acoger de nuevo a falleros y falleras.

Compartir el artículo

stats