La Asociación de Familiares y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad de Gandia, AFNADAH, fundada en 2007, está de enhorabuena. Tras muchos años de duro trabajo, por fin se empiezan a recoger los frutos del esfuerzo.

AFNADAH ha sido la única asociación sin ánimo de lucro que atiende a niños y adolescentes con TDAH de la comarca de la Safor-Valldigna y otras comarcas limítrofes que ha conseguido una importante subvención dentro del programa de Itinerarios integrados para la Inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, gracias a la cual va a poder continuar con su proyecto para la «Inserción laboral de personas con TDAH o con problemas del neurodesarrollo».

Alrededor del 6% de población infantil y juvenil está afectada por este trastorno, y hasta un 70% de los adolescentes con TDAH continúan teniendo dificultades cuando alcanzan los 18 años.

En el aspecto laboral, sus dificultades suelen tener que ver con el control de impulsos y la inatención, cometen errores o descuidos en el trabajo, son desorganizados, se distraen fácilmente o tienen problemas de concentración para aquellas actividades que encuentran aburridas. En definitiva, tienen una mayor inestabilidad laboral.

Nuestro proyecto es un servicio de atención directa para los jóvenes y adultos con TDAH y/o TA, para dar respuesta a la dificultad que tienen a la hora de decidir sus estudios o elección profesional, ya que su futuro laboral dependerá, entre otros factores, de realizar una elección acertada en su formación laboral o educativa.

Formación para todos

El objetivo principal de este proyecto es ayudarles a conocerse mejor para planificar su búsqueda activa de empleo, enseñarles a elaborar su Currículum Vitae, definir su objetivo profesional y enseñarles técnicas para la obtención de resultados positivos en las entrevistas laborales. Es decir, los acompañaremos en esta búsqueda, elaborando itinerarios personalizados de inserción laboral o encaminados a la elección de estudios.

Este proyecto se vio paralizado en primavera por el estado de alarma pero se retomó en julio y continuará ahora, gracias a esta subvención de los FSE y la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, con unos talleres de formación gratuitos, todos los sábados, desde el 17 de octubre al 19 de diciembre, impartidos por una Orientadora Laboral acreditada, que tratará de forma amena y adaptada a su problemática, temas relativos a tres grandes áreas: búsqueda activa del empleo, habilidades sociales para el empleo y ofimática básica. Así mismo, se dan clases de refuerzo de inglés en grupos de máximo 3 personas, a fin de fomentar sobre todo el diálogo y la comprensión oral y escrita.

Para ello, AFNADAH cuenta también con tres psicólogas, dos psicopedagogas, una logopeda y un terapeuta, que, además de las terapias que habitualmente necesitan los niños y adolescentes con TDAH, trabajan con los participantes de este programa de manera individual las aptitudes y actitudes para el empleo, sus preferencias y habilidades, etc.

Derivación a las empresas

Este programa, tendrá su continuidad en 2021, en que se realizarán las fases de acompañamiento y derivación de los alumnos a las entidades o empresas implicadas, seguimiento del grado de satisfacción de los participantes y evaluación del cumplimiento de los objetivos.

Estos talleres están enfocados especialmente para adolescentes y jóvenes con TDAH, pero está abierto a cualquier persona a partir de 16 años que esté a punto de acabar los estudios obligatorios y quiera prepararse para su inserción laboral.

Hace un año que AFNADAH inauguró sus nuevas instalaciones en la calle Sant Pere, 6 bajo, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Gandía, que siempre ha estado apoyando a nuestra asociación, y a la colaboración desinteresada de muchas entidades y empresas a nivel local y nacional como son OBRA SOCIAL LA CAIXA, ESP SOLUTIONS, COOL CARGO, MAC CARRO, DHL FREIGHT, HISPAGAN S.L., ATQ QUIMYSER S.L., entre otras.

Desde entonces, nuestra asociación ha realizado muchas actividades, entre ellas: la iluminación del edificio del Ayuntamiento de Gandia en octubre de 2019 con el color naranja, identificativo de los trastornos del neurodesarrollo, varias charlas dirigidas a docentes, familiares y padres de niños y adolescentes con TDAH sobre la detección de este trastorno en primaria y recursos que disponen las familias y docentes para trabajar de forma multidisciplinar, clases de apoyo escolar, talleres lúdicos, deportivos y socioeducativos de verano y las terapias individuales, que tuvieron que realizarse online durante los meses del estado de alarma.

Actos del día del TDAH en Gandia

Un proyecto que está en marcha es la acreditación de AFNADAH como Centro Sanitario, y otros por realizar son la declaración de nuestra asociación como organismo de utilidad pública, un campamento de verano para nuestros niños y adolescentes, y un largo etcétera.

El próximo evento de AFNADAH será el próximo 27 de octubre a las 11 horas en la plaza Major de Gandia, día del TDAH en España. Se colgará una pancarta en el balcón del ayuntamiento de Gandía con el lema propuesto de este año, «El TDAH sí existe» y se leerá un manifiesto reivindicando los derechos de las personas con TDAH, y al que se prevé que asista la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y concejales de las distintas fuerzas políticas de la ciudad. Este acto será amenizado de manera desinteresada por Juan Miguel Terrazas Samper y culminará con el alumbrado nocturno en color naranja de varios edificios emblemáticos de Gandia, como se viene haciendo ya desde hace cuatro años consecutivos.