La Escola Teatre Serrano celebra en 2020 sus 10 años de vida y «milagros» con una fiesta-función teatral donde participan alumnos y ex alumnos, 23 actrices y actores en escena que son el mejor testimonio del trabajo que se ha desarrollado durante todos estos tiempos. Este año se ha elegido una obra de autoría valenciana como firme reivindicación del talento que hay en la profesión teatral de esta tierra.

La obra es «I tornarem a sopar al carrer» y trata de la historia del barrio de El Cabañal, un micromundo al lado de la ciudad de València. Su gente, poliedro de mil caras, late con orgullo su diferencia, un sentimiento de pueblo que resiste la amenaza de la extinción. El Cabanyal es la esencia de lo que para cada uno puede significar su pueblo, su calle, su casa ... En un tiempo en el que la sociedad se está quedando sin pueblos, calles y casas.

La Escola Teatre Serrano actuará este sábado, 17 de octubre, a las 20.00 horas en la sala A del Teatro Serrano y el domingo, 18 de octubre, a las 19.30 horas sobre el mismo escenario y en la misma sala. El precio de las entradas es de 6 euros.

La directora de la Escola Teatre Serrano, Ruth Palonés, agradece a la autora y al autor de la obra, a Isabel Caballero y a toda la organización de «Cabanyal Íntim» «por cedernos esta maravilla de texto, darnos todas las facilidades de manera desinteresada para que nuestros alumnos puedan representar este espectáculo».

Palonés también menciona la colaboración de «Po Poy», creadora de la imagen original, por «poder contar desinteresadamente con su creación». y, finalmente «este taller queremos dedicarlo a toda la gente del Barri del Cabanyal y a todas y a todos los vecinos y vecinas que participaron en la función estrenada en 2017 en el Cabanyal Íntim».

La Escola Teatre Serrano (ETS) nace en otoño de 2010 con Ximo Vidal al mando. El actor y director teatral saforense empieza a impartir su sapiencia con el objetivo de preparar a actores aficionados o amateurs y ocasionalmente a estudiantes que, a pesar de terminar los estudios secundarios, quieran presentarse a las pruebas de acceso de una escuela superior de arte dramático. Las clases de cada curso culminan con una o varias representaciones sobre los escenarios del Serrano, totalizando 18 obras en estos 10 años, que son presenciadas por un millar de espectadores de media en cada temporada y alguna de ellas ha tenido un carácter solidario con el fin de recaudar fondos para alguna causa de acción social.

La «Première» de la ETS es en el curso 2010-2011 «Vols que et faça una escena?».

Le siguen en 2011-2012 «Perseguint Pirandello» y «La gràcia de mentir».

En 2012-2013 se representa «L’hort dels tarongers», de Anton Txèkhov» «Operació Stannislavski» y «Com la lluna sóc variable».

En 2013-2014 es el turno de «Els embolics d’Escapín» de Moliere; «Cabaret Brecht»; «Amor diví, amor humà» de J. L. Alonso de Santos y «Mudar de pell».

En la campaña 2014-2015 continúa el proyecto con «El mercader de València», adaptación de W. Shakespeare».

En el curso siguiente, 2015-2016, se estrena «L’assemblea de les dones», de Aristófanes» y «I si es la primera vegada...», mientras que en el 2016-2017 se representan «Somni d’una nit d’estiu», de Shakespeare, e «Histromania».

Al término del curso 2017-2018 se representa «Quins fantames», de Eduardo de Pilippo, así como «Dinstints modos de pensar».

En la última temporada antes de la crisis sanitaria del Covid-19 los espectadores pudieron disfrutar con «Molt soroll per res», de Shakespeare, y «Historietes».

Hoy en día la Escola Teatre Serrano está dirigida por Ruth Palonés. La actriz y directora rebosa ilusión y toma el testigo de Ximo Vidal en este proyecto que continúa imparable.

Según Ruth Palonés, los tres niveles o cursos que se imparten en la ETS se relacionan con los tres niveles de ascensión del alumno por dentro del Teatro Serrano. Comienza en sala de ensayos, sube a la sala B y termina en la sala A, donde finaliza la trayectoria de los alumnos y las alumnas.