Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia prepara un convenio para financiar parte de la restauración de la Colegiata

A cambio de esta aportación, la institución eclesiástica cederá el espacio para la celebración de diferentes actos culturales municipales

Gandia prepara un convenio para financiar parte de la restauración de la Colegiata

El Ayuntamiento de Gandia está dispuesto a aportar una parte del dinero necesario para iniciar los trabajos de restauración de la Colegiata. Así quedó plasmado en la reunión que el patronato de la Fundación para la restauración de la Insigne Colegiata de Gandia, que contó con la presencia de representantes de la institución religiosa, con el abad, Ángel Saneugenio, al frente y del consistorio gandiense, con la alcaldesa, Diana Morant.

El encuentro, en primer lugar, vino a confirmar que las relaciones entre el consistorio y la Colegiata han mejorado sustancialmente y son actualmente «más que fluidas», como aseguraba el secretario de la fundación, el abogado Francisco Ferrer. «Actualmente nos comunicamos de manera directa, mediante llamadas telefónicas cuando lo necesitamos», señalaba el representante del organismo. Desde la Colegiata aseguran que fue una reunión «altamente satisfactoria» en la que se pudo ver «buena voluntad por todas las partes» para llegar al objetivo final, que es el de evitar que el emblemático edificio siga sufriendo desprendimientos.

Por otra parte, el ayuntamiento se comprometió a trabajar en la creación de una subvención cuyo dinero sirva a la Seu para acometer los trabajos de restauración de las zonas dañadas. Este dinero sería como contrapartida por la cesión del espacio eclesiástico a la institución municipal para la celebración de actos culturales de diferente tipo. Esto era algo que ya sucedía pero que se hacía sin ningún tipo de contraprestación por parte del consistorio «nunca se había valorado la posibilidad de aprovechar este uso para que revierta favorablemente en su restauración», apuntaban desde la fundación de la Colegiata.

De momento, ninguna de las partes habla de cantidades porque todo se encuentra en un estadio muy inicial. «Es algo que aún no se ha puesto sobre la mesa», señalaba el secretario. Esta, en todo caso, no será la única fuente de financiación de los trabajos, ya que, como apuntaba Francisco Ferrer, también se quiere trabajar en la búsqueda de ayudas que lleguen desde otras administraciones. El objetivo es que el convenio con el ayuntamiento de Gandia esté listo a finales de este mismo año.

Compartir el artículo

stats