Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No sólo están apagando un incendio, están salvando el planeta"

«A las condiciones extremas de trabajo hay que sumar la situación de pandemia por coronavirus»

Roberto Rubio.

Roberto Rubio es la persona de enlace entre las embajadas de Bolivia y de España. Desde Pamplona dirige esta expedición en calidad de coordinador de SAR Navarra, la oenegé designada para llevar a cabo con éxito esta misión.

¿Por qué los incendios en la Amazonia son tan virulentos?

Los incendios duran semanas porque se propagan a ras de tierra por la vegetación baja, de carácter selvático y subtropical, tan característica de esa zona. Las llamas no se extienden entre las copas de los árboles, como suele suceder aquí, en España. Además, son parajes que apenas reciben tratamientos de silvicultura para prevenir incendios forestales, los accesos son prácticamente inexpugnables y el viento se comporta de forma muy errática.

¿Por qué la embajada de España contacta con SAR Navarra, tras el llamamiento de ayuda de Bolivia?

El año pasado, con la primera oleada de incendios, yo ya estuve en Bolivia para llevar un cargamento de ayuda humanitaria hasta Santa Cruz y entregarlo a la gobernación, que estaba en ese momento a cargo de la emergencia. Hace un mes el Gobierno interino decretó la emergencia nacional por los incendios, y nos llegó una petición del cónsul de Bolivia en Madrid solicitándonos ayuda. A partir de ahí pusimos en marcha un dispositivo para buscar voluntarios por toda España, teniendo en cuenta que no sólo debían ser bomberos forestales experimentados, sino que tenían que trabajar en condiciones extremas, con mucho calor, hacer frente a peligros desconocidos y a miles de kilómetros de su país. A esto había que sumar la actual situación de pandemia. Los vuelos han sido humanitarios y todos los voluntarios han tenido que acreditar un resultado negativo en coronavirus con una prueba PCR, además de llevar un seguro médico y las vacunas preceptivas.

¿Y respondieron a la llamada?

Sí, sí, de hecho tuvimos que modificar el proceso de selección, porque recibimos casi 500 solicitudes. Fue una suerte, porque coincidió que en España estaba acabando la campaña de verano.

También han enviado material de extinción.

Sí, en total cuatro metros cúbicos, entre elementos contra incendios y equipos de protección individual.

¿Quién asume los gastos de la estancia de los bomberos?

El proyecto lo financiamos sobre todo entre SAR Navarra y un movimiento ecologista de Bolivia, llamado Ríos de Pie. Colaboran el Gobierno de Bolivia y la gobernación de Santa Cruz.

Son bomberos que no sólo están salvando de las llamas una zona natural, sino también al planeta…

Efectivamente, la Amazonia es el pulmón verde del mundo, y por eso estamos todos tan involucrados en esto, tanto para lo bueno como para lo malo.

Compartir el artículo

stats