Un grupo de ultras del CF de Gandia acabó saliendo escoltado por la Guardia Civil del campo de fútbol de Pego la noche de ayer domingo por la concentración en el exterior de decenas de personas, muchas pertenecientes al movimiento antifascista, que mostraban su malestar por su presencia en el municipio, al que se desplazaron con el partido entre los dos equipos como excusa y donde se desplegaron horas antes del encuentro lanzando proclamas con mensajes fascistas.

Según ha confirmado el alcalde de Pego, Enrique Moll, los "Gandiblues", que así es como se hacen llamar los ultras del CF Gandia, llegaron a la ciudad de la Marina Alta a media mañana, cuando el partido arrancaba a las 17 horas. Algunos testigos apuntan a que su intención era la de "provocar". Su presencia no pasó desapercibida ya que no tardaron en hacerse notar con gritos y cánticos y colocando pegatinas con mensajes fascistas en el mobiliario urbano. En una de las imágenes que aparecen en redes sociales, se ve a uno de ellos encaramado a una columna para pegar en el letrero del campo de fútbol el mensaje "Hitler Fans", con una imagen de la cara del dictador. Operarios municipales, alertados por esta acción, retiraron las pegatinas.

Sobre las 15.30, según la narración del consistorio pegolino, los 20 aficionados ultras se convirtieron en 40, que tenían la intención de acceder al campo de fútbol. La Guardia Civil, sin embargo, identificó a todos ellos y solo dejó acceder a los que no tenían antecedentes ni portaban ningún símbolo nazi, una veintena. Su presencia no tardó en conocerse entre vecinos y vecinas de Pego, que empezaron a organizarse a través de las redes sociales para acudir a los aledaños del partido.

El CF Gandia anuncia que tomará medidas para evitar que vuelvan a suceder hechos de este tipo

Una vez arrancó el encuentro, más de un centenar de personas se concentró en los alrededores del campo de fútbol y no dejó de lanzar mensajes contra los ultras que se encontraban en el interior. Algunos testigos apuntan que al finalizar el encuentro se lanzaron algunos objetos. Fuentes consultadas por este periódico apuntan que durante el encuentro, los aficionados del Gandia no mostraron ninguna actitud violenta y solo "animaron" al equipo. De hecho, el partido se desarrolló con absoluta normalidad y en lo estrictamente deportivo reinó la tranquilidad.

Los problemas arrancaron al finalizar el partido. Decenas de agentes de la Guardia Civil, equipados con material antidisturbios, fueron acudiendo al estadio y mantuvieron encerrados a los ultras del Gandia hasta que, finalmente, alrededor de las 22 horas, les sacaron protegidos para evitar refriegas con los antifascistas que estaban concentrados en el exterior. 

Respuesta del club

Tanto los jugadores como la directiva del CF Gandia salió mucho antes sin que el grupo que esperaba en el exterior les increpara en ningún momento. Desde el club han emitido hoy un comunicado desmarcándose por completo de los hechos. La entidad ha mostrado "nuestra más absoluta condena a cualquier expresión de violencia e ideas políticas, que nada tienen que ver con los valores del deporte", señalan. El club "mantiene la tolerancia cero hacia este tipo de actos" y anunció que "tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance para que no se vuelvan a producir hechos que puedan suponer algún tipo de riesgo en la integridad de cualquier miembro del club". Esta noche se reúne la Junta Directiva en la que se tratará esta cuestión.

Condena de Més Gandia

Por su parte, el grupo municipal Compromís Més Gandia, con el vicealcalde, Josep Alandete a la cabeza, ha lamentado los hechos con un comunicado acusando a los aficionados del Gandia de ser un "grupo de extrema derecha" que "se paseó por las calles del municipio con cánticos y proclamas fascistas". La formación ha querido manifestar "su rechazo y condena contra todos los actos y manifestaciones fascistas" que, aseguran, "no representan a nuestra ciudad". "Gandia se ha caracterizado siempre por su talante abierto, solidario, plural y democrático".

No han sido los únicos que han reaccionado. El asunto ha llegado incluso a diputados del Congreso, como Iñigo Errejón, de Más País, que ha publicado un tuit con un escueto pero claro mensaje: "Salut, Pego" y el enlace de la canción "Tres de Pego" del grupo pegolino La Gossa Sorda.

Esa misma referencia ha usado Compromís para condenar la actitud de los Gandiblues en Pego en la misma red social del pájaro.