La decimosexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes Animados «Cortoons» ya está aquí. El evento, que se celebrará en Gandia del 22 al 25 de octubre, contará con un total de 1.638 cortometrajes en liza procedentes de 105 países del mundo, lo que supone un récord absoluto en la historia de dicho certamen. Según la organización, se han presentado cortos de medio mundo, pero EEUU, Francia, Reino Unido, India, Brasil y Irán son los países que han enviado más.

El programa de la presente edición mantendrá la estructura habitual, aunque incorpora novedades como el premio a la mejor directora europea de cortometrajes de animación o el premio Moll al mejor cortometraje español sobre la creatividad en movimiento.

Para este año también se ha decidido dedicar uno de los días al mundo del manga y, como siempre, habrá masterclass, largometrajes, encuentros con el público, talleres, eventos especiales y otras actividades.

Uno de los atractivos más importantes del Cortoons 2020 es el seminario sobre Luis Buñuel que incluye, además, la proyección del documental «Las Hurdes, tierra sin pan» del propio Luis Buñuel (1933) y la proyección del largometraje «Buñuel en el laberinto de las tortugas» del mismo Salvador Simó (España 2019). Esto será el sábado 24.

Otra plato fuerte del certamen es la jornada del domingo 25 dedicada al encuentro con los actores de doblaje de los Simpsons: Carlos Ysbert (Homer), Margarita de Francia (Marge) y Isatxa Mengíbar (Lisa). Son muchos los seguidores de la televisiva serie y seguro que disfrutarán con los actores que interpretan sus voces en castellano.

El festival arranca el viernes 23 en el Teatre Serrano a las 18.30 horas con el homenaje a Hayao Miyazaki y el documental: «Dibujar lo real-Ponyo en el acantilado», la proyección del largometraje «La oveja Shaun, Granjaguedon», de Will Becher (Reino Unido 2019).

Si se compra el bono de 3 tardes sale a12 euros con derecho a la camiseta de Cortoons. Todas las actividades se pueden reservar en reservas@cortoons.es. Las plazas son limitadas. Más información en la web www.cortoons.es.