Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell considera aceptable el impacto de la autovía de l’Olleria

Empresarios y ayuntamientos han reclamado esta obra durante muchos años

La CV-60, a la altura de Ròtova y Alfauir. perales iborra

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha considerado «aceptable» el impacto ambiental que acarreará dentro de unos años la ejecución de las obras para el desdoblamiento de la carretera CV-60 entre el término municipal de Terrateig y los túneles de l’Olleria. De esa manera, el Consell de la Generalitat, como por otra parte era previsible, no pondrá reparos insalvables a un proyecto que ayuntamientos, mancomunidades y empresarios vienen reclamando desde hace años.

El estudio completo del impacto ambiental acaba de ser publicado y entra en fase de exposición pública para posibles alegaciones. El documento confirma que la Generalitat lo que quiere es simplemente desdoblar la carretera entre Terrateig y l’Olleria, convirtiéndola en una autovía, como la que ya existe entre Palma de Gandia y Terrateig.

En esta actuación los técnicos señalan que se generaría un movimiento de tierras superior al millón de metros cúbicos, pero todo se ha pensado para reutilizar esa enorme cantidad de material en el relleno que se tendrá que disponer en muchos tramos.

Al tratarse de un trazado ya existente que solo se desdobla para convertirlo en autovía, la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat considera que su afección sobre el medio es «aceptable», si bien establecerá medidas para que, durante las obras, no afecte a distintos espacios naturales protegidos o al paisaje, entre ellos los Lugares de Interés Comunitario (LIC) del Curso Medio del río Albaida, que la carretera atraviesa en sentido este-oeste, o la Serra de la Safor, que está catalogada como Zona de Especial Protección de Aves y que discurre entre los términos de Terrateig y Montitxelvo.

Como en su día publicó Levante-EMV, el proyecto de desdoblamiento de la CV-60 fue anunciado el pasado septiembre por el conseller de Infraestructuras y Obras Públicas, Arcadi España, en una visita realizada al puerto de Gandia. Allí mismo la alcaldesa de esta ciudad, Diana Morant, agradeció que una reivindicación de esa envergadura haya sido finalmente atendida. De la disponibilidad económica de un proyecto que puede rondar los 100 millones de euros dependerá el calendario de obras, que es muy posible que comiencen en esta legislatura, es decir, antes de 2023. La previsión es que los trabajos duren al menos dos años.

La conexión desde Palma a Beniflà, para una segunda fase

El estudio de impacto ambiental que la Generalitat ha sacado a información pública confirma la separación de los dos proyectos que afectan a la CV-60. En este primero se trata de desdoblar la carretera desde Terrateig a l’Olleria. Para una segunda fase queda el desdoblamiento desde Palma de Gandia a Beniflà y su prolongación hasta conectar con la autopista AP-7 y la N-332, como anunció Arcadi España en su reciente visita a Gandia. Esta segunda fase, que supone construir una nueva carretera, se hará, previsiblemente, con un convenio con el Ministerio de Fomento. s. s. gandia

Compartir el artículo

stats