Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Oliva baja un 6% el IBI ante la crisis social causada por el virus

El ayuntamiento renuncia a ingresar casi 600.000 euros para aligerar la situación de muchas familias

La vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Ana Morell. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Oliva ha decidido renunciar a casi seiscientos mil euros de recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2021 y llevar a cabo una rebaja del mismo, que será del 6%, para este próximo ejercicio, según anunció ayer la delegada de Hacienda en el Gobierno local y vicealcaldesa de la ciudad, Ana Morell.

Esta es la propuesta que se abordará mañana jueves en la comisión de Hacienda y que después se elevará al voto del pleno corporativo. Según informó ayer el ayuntamiento, esta considerable rebaja del IBI se justifica «por la situación actual de crisis sanitaria que deriva en una crisis económica que afecta en mayor o menor grado en la ciudad de Oliva».

En números, esta decisión supone que el tipo impositivo del IBI de Oliva pasa del 0,643 al 0,605, lo que supondrá una recaudación, en 2021, de algo más de nueve millones de euros para el ayuntamiento frente a los 9,6 que se habrían ingresado con el tipo actual. La reducción es de 569.764 euros.

Ante esta rebaja, el Gobierno local tendrá que ajustar los gastos en la misma cantidad que deja de ingresar, pero el departamento de Hacienda señala que buscará «el equilibrio para garantizar la continuidad de los contratos importantes de prestación de servicios que están en trámite», algo que conseguirá porque al término de la pasada legislatura el 23% de toda la facturación, unos 8,2 millones de euros, «no tenía cobertura contractual y vulneraba la Ley de Contratos Públicos, al superar el contrato menor y facturando sin ningún tipo de cobertura contractual».

La bajada del IBI entrará en vigor el día 1 de enero de 2021 y tiene como objetivo evitar la carga fiscal a los ciudadanos de Oliva porque «son momentos complicados, y nuestro ayuntamiento también tiene que hacer un esfuerzo para invertir, pero evitando incrementar la carga fiscal a los ciudadanos», señalaba la vicealcaldesa Ana Morell.

La también responsable de Hacienda recordó que los olivenses también pueden acogerse al Plan Personalizado de Pago, que facilita la liquidación de tasas e impuestos municipales, y así beneficiarse de una bonificación del 5% en los recibos, que es superior, al 3% de la bonificación por domiciliación ordinaria. «Ahora es el momento de continuar trabajando por Oliva con responsabilidad, coherencia y sentido común».

Finalmente, la Concejalía de Hacienda recordó que a lo largo de estos meses de crisis sanitaria, que ha derivado en una crisis social que aún irá a más, se han adoptado una serie de medidas económicas para reducir el primer impacto ante el estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo, y que apuntaba a sectores económicos concretos, como la eliminación de la tasa de ocupación del dominio público por mesas y sillas, la reducción del recibo de la basura en actividades afectadas por el estado de alarma, la reducción de la tasa por la venta no sedentaria, o haber conseguido pagar las facturas a los proveedores del ayuntamiento en solo diez días.

Compartir el artículo

stats