El Ayuntamiento de Oliva firmará un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, a través de sus expertos forestales, para que se pueda llevar a cabo la elaboración de un futuro proyecto para la Reforestación total del Parque Público de Santa Anna, que quedó devastado por el incendio del pasado 2 de octubre. Así lo confirmó el concejal de Parques y Jardines, Miquel Monzonís, tras las reuniones que ha mantenido con la UPV al respecto.

Ese futuro proyecto deberá tener en cuenta las peticiones que han llevado a cabo los grupos ambientalistas para que esta repoblación se haga con especies autóctonas y más resistentes al fuego, mediante arbustos como el coscoll y el llentiscle y especies de árboles como las carrascas y los olivos, frente al pino, que arde con mayor facilidad.

Con carácter urgente, ya se ha iniciado, por parte de las brigadas forestales, la retirada de los pinos más afectados del interior del colegio La Carrasca.

El principal objetivo para por consensuar un Plan de Repoblación Forestal para toda la zona afectada cuanto se disponga del mencionado convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, que marcará las directrices de actuación durante los próximos años.

El incendio devastó toda la zona de Santa Anna, sobre la que se asenta la ciudad de Gandia. El fuego alcanzó incluso los antiguos rajolars.

Las llamas y el humo obligaron a desalojar a centenares de vecinos y a los niños y niñas del colegio La Carrasca por precaución ante el avance del fuego.