La pandemia del coronavirus está causando estragos entre los más desfavorecidos. Ahora, Cáritas Gandia ha puesto cifras a esta situación. Desde que se inició la pandemia el número de personas que duermen en la calle en la capital de la comarca de la Safor se ha duplicado. La entidad calcula que actualmente hay 40 personas sin hogar en la ciudad, justo el doble de las 20 que había el pasado mes de enero. El organismo ha ofrecido estos datos en el marco de la presentación de la jornada en favor de las personas sin hogar, que este año lleva por lema "No tener casa mata".

Y es que, como ha informado el director de Cáritas, Francisco Carrió, en lo que va de pandemia tres personas que vivían en la calle han perdido la vida. De entre ellas había un joven de apenas 30 años. Desde que Cáritas abrió el Centre de Atenció Integral Sant Francesc de Borja de Gandia (CAI) han fallecido 11 personas que dormían en la calle.

Acto para visibilizar a las personas sin hogar, en Gandia, esta mañana

La coordinadora de Cáritas Gandia, Maite Boscà, por su parte, ha informado de una cifra muy preocupante. Durante la pandemia se ha triplicado el número de personas que recibe lotes de comida mensuales, al pasar de 300 en enero a 934 el pasado mes de septiembre, lo que significa más de 6.000 comidas de enero a diciembre.

El número de personas que recibe comida de Cáritas se ha triplicado desde enero

Carrió ha explicado que muchas eran personas "que vivían al límite", es decir, que tenían trabajo pero cobraban sueldos muy bajos que apenas les daba para vivir. Se trata, en su mayoría, de empleos relacionados con el sector servicios que han visto cómo por la pandemia han ido aplicando recortes, especialmente en lo que respecta al sector turístico, y se han quedado sin trabajo.