«A base de luchar, el pueblo valenciano saldrá adelante, como siembre». Así se expresa el músico y compositor de la Safor Salvador González, al reflexionar sobre la pandemia, una crisis sanitaria que ha inspirado su última obra, la obertura «Endavant». La pieza, de unos cuatro minutos, se estrenará este sábado en Alaquàs, ya que la formación Kamerata, de la Unió Musical, la ha incluido en el concierto que ofrecerá en el patio del colegio Bonavista, dentro de la programación municipal.

«Endavant» se inicia «de forma turbia», como el actual proceso, aunque poco a poco va cambiando el lenguaje musical y «la luz va apareciendo solapada por armonías turbias hasta que se afianza», explica el reconocido compositir, que mantiene una alianza con la UMA desde hace más de una década, fruto de la cual han surgido emblemáticas composiciones.

González reconoce que la pandemia y el confinamiento le han afectado «como a todo el mundo» y echa de menos tocar en la calle. Pero también este periodo le ha permitido disponer de tiempo para componer. «La tristeza del entorno te incluye pero al final en las obras sale la parte lúdica», reflexiona. Ahora tiene cuatro frentes abiertos: obras para una gira en Portugal, un proyecto para el clarinete solista de la Casa de la Música de Oporto, otra obra para trompeta y diversas composiciones para Phillipe Cuper, con el que su obra ya estuvo en un festival de Versalles.

Respecto al concierto, Kamerata actuará bajo la batuta de Enric Parreño, director del conservatorio de la UMA, quien ha preparado un repertorio en cuatro bloques. «Se trata de música que sea fácil con obras de gran repertorio universal, bandas sonoras, composiciones de John Willliams y un apartado de tangos y valses», indica el director. Habrá una parte en la que predominará la cuerda y otra con oboe y clarinete, similar a la actuación que Kamerata ya ofreció en el claustro del Castell de Alaquàs.

El concierto es el sábado, 24 de octubre, a las 18,30 horas, en el colegio Bonavista. Las entradas son gratuitas y pueden reservarse a través de la web municipal. Aunque el recinto «puede que no sea el más apropiado», para Parreño «prima ahora la seguridad y que se programe cultura».