La comunidad de propietarios de la Colonia Ducal de Gandia, un singular complejo arquitectónico en la primera línea de la playa, ha iniciado las acciones legales para tratar de impedir que se pueda construir un hotel en la zona comercial de ese residencial, como ha anunciado un promotor que ya ha presentado el proyecto en el ayuntamiento.

Según señala la presidenta del colectivo, Teresa Pascual, las acciones de los propietarios no se dirigen hacia el promotor, con quien señala que ha mantenido una relación «respetuosa y leal» desde que se hicieron públicas sus intenciones, sino contra el Ayuntamiento de Gandia, y concretamente contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para autorizar la obra.

«Sabemos por las declaraciones del concejal de Turismo y de la misma alcaldesa que parte del Gobierno municipal estaría muy interesado en que este proyecto se lleve a cabo porque lo consideran un ‘bien general’ para la ciudad», señala la presidenta Pascual, que añade que ese es «un concepto que no compartimos» porque «no se tiene en cuenta el impacto arquitectónico que supondría construir un hotel en una urbanización considerada referente de la arquitectura moderna y, por lo tanto, un bien cultural de la que Gandia podría sentirse orgullosa». Por ese motivo, pide a la alcaldesa, Diana Morant, y al concejal de Turismo, Vicent Mascarell, que «reconsideren» su decisión respecto al proyecto.

Si bien la presidenta de los propietarios reconoce se han enterado de que el promotor ha presentado un proyecto de hotel de cuatro plantas, y no de tres como había señalado inicialmente, indica que mantiene la puerta abierta a una negociación «para encontrar soluciones que nos satisfagan a todos», pero los abogados que han contratado ya se han puesto a trabajar para comenzar a preparar los recursos que estimen oportunos para impedir esa necesaria modificación del PGOU.

La presión, además de la jurídica, incluirá el aspecto ciudadano. Los residentes en la Colonia Ducal, que unánimemente rechazaron el hotel en una asamblea celebrada el pasado verano, ya han comenzado a situar pancartas en los balcones, solicitarán que voces autorizadas defiendan la singularidad arquitectónica de este complejo y no descartan concentraciones de protesta cuandose abra el proceso administrativo para cambiar el PGOU.

Como ha publicado este periódico en varias ocasiones, en el seno del Gobierno local hay una clara discrepancia respecto a esta actuación. El PSPV-PSOE defendería que se pueda construir el hotel, mientras Compromís lo rechaza si los vecinos se mantienen firmes contra el proyecto. El PP y Ciudadanos aún no se han pronunciado sobre una cuestión que se tendrá que debatir en una comisión de Urbanismo previsiblemente antes de fin de año.