La tensión en el Gobierno local de Oliva existe desde el mismo instante en que se celebró la sesión de investidura, en junio del 2019. Y es así porque la mala relación se arrastra no de la legislatura pasada, sino de la anterior, donde PSOE y Compromís formaron gobierno conjunto, desalojaron de la alcaldía a Chelo Escrivá, del PP, y acabaron muy distanciados.  En ese contexto se enmarca el asunto de unas obras que la vicealcaldesa, Ana Morell, hizo en su casa y donde arranca el litigio judicial que ha llevado al actual ejecutivo olivense a tensarse hasta estar a un pequeño paso de la ruptura.

Esta última sentencia suponía una oportunidad para cerrar el litigio judicial que mantiene con la vicealcaldesa Ana Morell. ¿Por qué ha decidido seguir adelante?

Ese planteamiento no se ajusta a la realidad. No se trata de una cuestión personal. Siempre he actuado en el marco de las obligaciones que impone el cargo de alcalde. Tenía la obligación legal de resolver el expediente administrativo abierto por unas obras llevadas a cabo sin la licencia y sin cumplir con la normativa del Plan General. Igual que se hace con el resto de ciudadanos. Ella y su esposo interpusieron una querella criminal contra mí y otros concejales, con la pretensión de inhabilitarnos para ejercer un cargo público y condenarnos a nivel personal. El juez sentenció que no se cometió delito. La sentencia no entra en el fondo del asunto. El ayuntamiento la recurrirá porque tiene el deber de defender los actos y resoluciones que adoptan sus órganos administrativos en defensa del interés general. Además, el Secretario General ha informado que contiene un error manifiesto porque se basa en un artículo de la Ley que no es aplicable al Ayuntamiento de Oliva. Con ese informe por parte del primer asesor jurídico municipal, ¿cómo va a renunciar el Ayuntamiento a defenderse por intereses políticos o personales?

¿Ha valorado las consecuencias que puede tener el recurso en el gobierno de Oliva?

Ante todo, he valorado el interés del ayuntamiento. Dejarse llevar por la presión política que está ejerciendo el PSOE para que el ayuntamiento no defienda sus intereses pondría en peligro la integridad del gobierno municipal, y no puedo permitirlo.

¿Por qué cuando llega la resolución de la sentencia no trató la cuestión en el seno del gobierno para decidir qué hacer?

Como he dicho anteriormente, este caso no puede tener un trato privilegiado por tratarse de un miembro del gobierno. Se ha actuado del mismo modo que en el resto de casos. Frecuentemente tengo conocimiento de sentencias. Si se pierden, los abogados del ayuntamiento las estudian junto con los técnicos y me hacen una propuesta, que en este caso ha sido muy clara en favor de recurrir. Fue el mismo secretario general quien informó al resto de representantes de los grupos políticos aprovechando una reunión que ya estaba convocada con anterioridad. 

"Este caso no puede tener un trato privilegiado por ser un miembro del gobierno"

David González - Alcalde de Oliva

¿Hay, como dice el PSOE, un deseo de desgastar políticamente a Morell?

En absoluto. Lo niego rotundamente. Siempre que se me ha preguntado por esta cuestión he procurado exponer los hechos y decir la verdad, sin falsas acusaciones. En cambio, por parte del PSOE he recibido acusaciones totalmente infundadas con la finalidad de desacreditarme y desgastarme políticamente, como las que están realizando a lo largo de los últimos días Vicent Mascarell y Salvador Femenía, secretario de organización provincial y comarcal del PSOE, respectivamente. 

Las direcciones superiores de los partidos van a tener que intervenir para tratar de apaciguar los ánimos, pero, ¿se puede sostener un gobierno solo porque las formaciones les pidan no romper el pacto? 

Después de mis explicaciones, la dirección de Compromís se ha limitado a manifestar que avala la decisión del alcalde en un comunicado público, que es contundente pero respetuoso. En cambio, el secretario de organización provincial del PSOE (Vicent Mascarell) se ha dedicado a verter sobre mí acusaciones muy graves y a pedir que abandone el cargo. Esto es muy preocupante. ¿Cómo va a apaciguar los ánimos alguien que está haciendo justo lo contrario que debe hacer, es decir, de pirómano?

No ha respondido la pregunta. ¿El único motivo por que sostener el gobierno en Oliva responde a la obediencia del pacto que a nivel general tienen PSOE y Compromís?

No. El único motivo responde a poder servir a los intereses de Oliva, que se de la estabilidad política suficiente para ser una herramienta útil a los restos que tenemos como ciudad.

Del uno al diez, ¿qué deseo tiene usted realmente de seguir compartiendo gobierno con el PSOE?

Siempre he antepuesto el interés general de Oliva a mis deseos personales. Para mí lo más importante es que el gobierno de Oliva sea útil al conjunto de la ciudadanía, que pueda trabajar para mejorar la gestión del día a día y para superar los retos que tenemos como ciudad, que no son pocos. Desgraciadamente no dispongo de espacio suficiente para hablar de ellos con el detalle que se merecen, más adelante espero poder hacerlo desde estas páginas. 

"Vicent Mascarell se ha dedicado a verter sobre mí acusaciones muy graves y pedir que deje el cargo"

David González - Alcalde de Oliva

¿Cómo percibe el ciudadano de a pie de Oliva esta situación en una coyuntura como la que existe actualmente?

Creo que de manera poco edificante. Vicent Mascarell y Salvador Femenia han acusado al alcalde de Oliva, y socio de gobierno, de abuso de poder y han exigido su dimisión por ejercer su responsabilidad y defender los intereses del ayuntamiento. La gente me dice: «¿y ahora qué? ¿Van a ser consecuentes con sus declaraciones? Si solo era un calentón verbal, ¡menuda irresponsabilidad están cometiendo por poner en serio peligro al gobierno local!»

¿Qué pasará si la justicia le vuelve a dar la razón a Morell?

La sentencia no entra a valorar el fondo de la cuestión. Espero que el Tribunal Superior de Justicia resuelva el recurso de apelación analizando de una vez por todas las cuestiones planteadas tanto por la defensa del Ayuntamiento como por la parte demandante. No tengo una bola de cristal, por mi parte solo puedo manifestar mi confianza en la Justicia y que se acatará la sentencia.