Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cortoons de más éxito, pese al virus

El récord de participación de cortometrajes, la calidad de las actividades programadas en distintas jornadas y la asistencia del público a las mismas convierten al festival que se celebra en Gandia en un referente a nivel internacional

Premiados, organizadores, colaboradores y autoridades en la foto de clausura del festival. | FOTOS: CORTOONS

El Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, Cortoons 2020, ha sido, posiblemente, el de mayor éxito celebrado hasta la fecha en Gandia, a pesar de la crisis sanitaria del virus covid-19. La decimosexta edición del certamen ha finalizado con un gran éxito de público. Los espectadores han vuelto a demostrar que tienen ganas de consumir cultura de calidad, pese a la incomodidad que pueden suponer las restricciones impuestas por la pandemia.

El mismo director del Cortoons, Alessandro d’Urso, confirma que el festival de este año se ha desarrollado «con unas cifras de audiencia nunca antes vistas» en cuanto a asistencia presencial a las actividades programadas en el Teatre Serrano.

Alessandro d’Urso se muestra «muy satisfecho del éxito» y quiere agradecer a «todos los que han apoyado y participado en el festival, así como al público que, numeroso, ha disfrutado de la variada programación ofrecida».

Además, el Cortoons de este año ha batido el récord de participación con más de 1.500 cortometrajes presentados procedentes de más de un centenar de países de todo el mundo, con lo que la satisfacción de los organizadores ha sido completa.

En la tradicional gala de entrega de premios celebrada el pasado domingo en el Teatre Serrano estuvieron presentes las autoridades, colaboradores y cineastas y actores que, como cada año, visitaron el festival y otorgaron los diferentes galardones a los mejores de las diferentes categorías.

En el capítulo de premios figuran el de Mejor Cortometraje Español para «The afterbirth», de Ignacio Francisco Rodó; Mejor Corto Internacional de 1 a 4 minutos: «What Will Future Humans Look Like?», de Casey Raymond (Reino Unido); Mejor Corto Internacional de 4 a 20 minutos: «The peculiar crime of Oddball Mr Jay», de Bruno Isaac Grade Caetano (Portugal); Mejor Corto de Escuelas: «o 28», de O. Caussé, G. Collin, L. Grardel, A. Marchand, R. Merle y F. Meyran (Francia) y Mejor Corto Valenciano: «Urban sfinx», de Maria Lorenzo

Una de las novedades de este año ha sido la inclusión del premio a la Mejor Directora Europea de Animación, que ha sido para «Tobi and the turbobus», de Verena Fels (Alemania), mientras que la otra novedad del certamen de 2020, el Premio Moll a la Creatividad, ha recaído en «Urban Sfinx», de María Lorenzo (España).

Por último, el Premio Especial Cortoons 2020 lo gana «The afterbirth», de Ignacio Francisco Rodó (España) y el Premio Ayuntamiento de Gandia se lo adjudica «The rebel’s escape», de Eugenio Morina de Italia.

El Cortoons ha incluido en su programación jornadas de masterclass, largometrajes, encuentros con el público, talleres, eventos especiales y otras actividades. Otro de los atractivos ha sido el seminario sobre Luis Buñuel a cargo de Salvador Simó o el encuentro con el público de los actores españoles de doblaje de los Simpsons: Carlos Ysbert (Homer), Margarita de Francia (Marge) y Isatxa Mengíbar (Lisa).

El Cortoons 2020 ya es historia y la organización ya trabaja en la edición de 2021.

Compartir el artículo

stats