Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia tiene 102 propuestas para invertir los 300.000 € de presupuestos participativos

Las actuaciones en carriles bici, colegios, la reurbanización de calles o programación cultural copan los proyectos presentados por la ciudadanía

Los carriles bici copan muchas de las propuestas. | XIMO FERRI

El proceso de presupuestos participativos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gandia para que la ciudadanía decida en qué invertir 300.000 euros ya ha cerrado su primera fase. Un total de 102 propuestas se han presentado para tratar de llegar a la votación final de la edición de este año, que incluirá también once propuestas presentadas por las Juntas de Distrito.

Entre las más destacadas vuelven a aparecer cuestiones que todos los años copan las peticiones como la construcción, adecuación, reparación o mantenimiento de carriles bici, para lo que hay unos cinco proyectos. También se han movilizado, como es tradición, las comunidades educativas de los colegios. Así los centros Escolapias y Montdúver piden la mejora de los accesos al centro, mientras que el Benipeixcar reclama la mejora de su patio. Otro vecino propone crear espacios seguros en el entorno de los centros educativos de la ciudad.

Vuelven a aparecer entre las propuestas reivindicaciones animalistas, como es la construcción de un espacio acotado para perros en el parque de l’Estació.

En el plano de actuaciones urbanísticas, algunos ciudadanos proponen, por ejemplo, peatonalizar la calle Alfaro o la «humanización» de Ferrocarril d’Alcoi, que pasaría por dar más protagonismo al peatón con la ampliación de aceras, instalación de arbolado o mobiliario urbano que recuerdo a la antigua calle ferroviaria, como apunta el autor de la propuesta en su escrito. Por otra parte también hay dos propuestas para que se adecue el parque Alqueria de les Flors, a la entrada de Gandia por la avenida de València.

En cultura hay propuestas para crear un festival de bandas de música, otro que apunta a un festival de folklore y tradición y un tercero que pide Encuentros de Creatividades en el Ullal para dar cabida a personas creativas en diferentes disciplinas

El skatepark de Roís de Corella también tiene su protagonismo. Los requerientes reclaman una reforma que incluya la instalación de más rampas y mejora del espacio para fomentar el deporte.

Uno de los distritos más participativos ha sido el Beniopa que reclama actuaciones como la creación de un museo en el Dipòsit de les Aigües, un «Pla de dinamització pel Civisme» para mejorar la convivencia, la recuperación del calvario, hacer la piscina de Beniopa convertible o la reestructuración de la plaza Mayor.

Otras actuaciones que propone la ciudadanía son que se vuelvan a instalar juegos infantiles en Venècia, que fueron retirados para la construcción del acceso sur al puerto, que se amplíen las conexiones wifi en la ciudad, cerrar el parque del País Valencià para evitar las molestias, retornar el monumento del 25 d’Abril a la rotonda de entrada a Gandia, la creación de un punto de interpretación de l’Auir o un centro de integración de inmigrantes, entre otras cuestiones.

El ayuntamiento tendrá que hacer ahora una primera criba que servirá para retirar propuestas para las que el ayuntamiento no tenga competencias o que ya estén contempladas fuera de los presupuestos participativos. Además, se retocarán a nivel técnico para que se adecuen a las normativas. Los ciudadanos votarán entre el 23 y el 29 de noviembre las propuestas que irán a la votación final, que será entre el 9 y el 23 de diciembre.

El concejal de Participación Ciudadana, Nahuel González, agradece que «en un tiempo como el actual la gente se siga implicando y participando y tengamos más de cien propuestas», algo que, dice, «es un éxito».

Compartir el artículo

stats